La Fundación Merayo acogerá este viernes una charla sobre 'El Quijote' visto desde la óptica veterinaria

Fundación Ángela Merayo

Juan Carlos Domínguez Fernández Tejerina, Catedrático de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), impartirá este viernes 24 de agosto a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Merayo (Calle El Molino 29, Santibañez del Porma), una conferencia titulada 'El Quijote bajo la óptica de las Ciencias Veterinarias', en un acto en el que será presentado por el profesor emérito de la Facultad de Veterinaria, José Manuel Martínez Rodríguez. En su charla, Juan Carlos Domínguez recordará como Miguel de Cervantes ponía en boca de Don Quijote que la caballería andante “encierra en sí misma el resto de las ciencias del mundo”, y se detendrá a analizar cómo la obra hace referencias realmente sugestivas al estado científico de la época, lo que pone de manifiesto la “amplia cultura científica del autor”.

En opinión de Juan Carlos Domínguez, “el gran número de animales que se citan en El Quijote justificaría de sobra nuestra incursión en esta obra universal desde el prisma de las ciencias veterinarias. Además, -explica-, hemos de tener en cuenta que la escenografía en la que se desarrolla es fundamentalmente rural y pastoril”. Por todo ello, la conferencia realizará una panorámica de todo lo que en El Quijote está relacionado con las ciencias veterinarias, “tanto en sus aspectos médico-quirúrgicos y zoológicos, como en todo aquello que afecta a la Salud pública, que tanta importancia tiene en la Veterinaria actual”.

Juan Carlos Domínguez Fernández-Tejerina, es doctor en Ciencias Veterinarias y catedrático en las Universidades de Barcelona (UAB), Complutense de Madrid y Universidad de León (ULE), en la que actualmente ejerce docencia. Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), tiene un extenso y brillante currículo profesional, académico e investigador, del que se destaca su especialidad en la inseminación artificial ganadera, reconocida por el European College of animal reproduction (ECAR). Su formación científica no le ha impedido cultivar una vertiente humanística que se pone de manifiesto en el estudio que ha llevado a cabo en obras literarias como El Quijote, en las que ha analizado pasajes relacionados con la práctica y la profesión veterinaria.

Hay que apuntar finalmente que a Fundación Merayo mantendrá abiertas sus salas hasta el 15 de octubre, en las que se pueden visitar exposiciones de pintura de Adolfo Álvarez Barthe, Roser Arcarons, Lourdes Fisa y grabados antiguos japoneses; esculturas de Juan Carlos Uriarte, Carlos Cuenllas y Jesús Pombo, e instalaciones de Cristina Ibáñez y las muestras fotográficas de Rosa Puig, Luis Canal, Sofía Sanz, así como audiovisuales de Julián Álvarez.

Etiquetas
stats