Arranca el curso en la Universidad de León con el nuevo calendario asentado que convence a casi todos

Universidad de León

M.C.

Nunca había empezado tan pronto el curso universitario. De hecho, aunque en 2016 arrancó también durante los primeros días de este noveno mes del año, el 5 de septiembre, su inauguración oficial fue el 23, y en 2017 la cita se celebró el 15 de septiembre.

En cambio, durante este nuevo ciclo 2018 – 2019 algunas facultades como las de las carreras que pertenecen a la rama biosanitaria (Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Veterinaria) ya han celebrado la presentación de las asignaturas y la acogida este martes, 4 de septiembre. Después, las carreras de tecnología (pertenecientes a las facultades de Ingeniería) comenzarán la semana que viene, la del lunes 10 de septiembre, y finalmente las de Letras y Humanidades lo harán la siguiente, a partir del 17. Además, la presentación oficial de este curso universitario tendrá lugar este viernes, 7 de septiembre.

Fuentes consultadas en la Universidad de León han declarado que la adopción de este nuevo calendario, consigue aproximar más la Universidad de León a los tiempos establecidos en Europa, algo que se traduce en haber cambiado el mes de julio por el de septiembre en la convocatoria de exámenes y comienzo de los estudios: como ya no hay convocatoria de septiembre (se hace en julio) es lógico que se comience antes.

“No creo que haya una diferencia cualitativa considerable. Siempre he creído que es mejor no tener que estudiar en verano. Así los alumnos lo usan para descansar de verdad. Se trata, más que nada, de cambiar costumbres. El resto de vacaciones del año siguen siendo las mismas y se para entre enero y febrero para exámenes de primer cuatrimestre”, explican las mismas fuentes.

Además, algunos profesores de la Universidad de León también han admitido que este cambio, que también ha adelantado a junio y julio las dos rondas de la EBAU (antigua Selectividad), ha servido para mejorar los resultados de los estudiantes, que a pesar de que tienen menos tiempo para repasar algunos exámenes de asignaturas suspensas, conservan los conocimientos más frescos entre convocatoria y convocatoria.

Para la mayoría de los alumnos el cambio también es positivo

Pero aunque los profesores ven con buenos ojos este cambio, ¿qué opinan los estudiantes? La mayoría de ellos nunca antes habían comenzado las clases tan pronto. “El año pasado comencé el día 15 de septiembre, este año el 10. Es verdad que comparativamente con otros años, que empezamos a partir del 20, cada año se va adelantando el inicio del curso. Algunas facultades han empezado ya, pero a mí no me parece mala idea”, declara un estudiante de Economía de último curso. “Pero dicen que empezando más pronto se acaba antes, y no estoy de acuerdo. Yo el año pasado terminé el día 11 de julio, con recuperaciones durante ese mes. Aunque lo bueno de este sistema es que las recuperaciones, en vez de ser diarias, se hacen un día sí y un día no, así que se gana ese tiempo que te quitan en vacaciones para estudiar un poco más desahogado entre una y otra”, añade el joven.

“Yo también empecé las clases el año pasado sobre estas fechas, 4 de septiembre más o menos. Considero que empezar 10 días antes que otros años no supone un gran cambio, ya que de esta manera terminamos antes el curso”, responde por su parte una estudiante de 3º de Biotecnología. “Desde mi punto de vista prefiero que las vacaciones se adelanten porque es en julio cuando estamos cansados de todo el año y prefiero que las vacaciones empiecen antes aunque tengamos que volver a empezar en septiembre”, puntualiza.

“Podríamos empezar mejor a mediados que a primeros, pero supongo que acabaríamos más tarde, así que mejor así. Considero que es mejor tener julio que septiembre”, contesta una compañera de la misma carrera, una impresión que comparten casi todos los alumnos preguntados de estos mismos estudios y nivel.

Los estudiantes de INEF, que también adelantan unos días el comienzo de sus clases, de la misma forma opinan que es mejor este 'calendario piloto', en funcionamiento desde el curso 2016 – 2017 y coexistente con el tradicional en según qué carreras.

En cuanto a que se elimine septiembre de las vacaciones de los estudiantes, a la mayoría de los jóvenes consultados, “no les parece mal porque es el típico mes que ya estás en León y no hay muchos planes”. “Ya estas preparando el nuevo curso, no es algo que se pueda dar mucho más de sí”, declara un estudiante de A.D.E.

Etiquetas
stats