Quantcast

UNIVERSIDAD

La ULE acoge el Encuentro de Académicos, Estudiantes y Profesionales de la Información

Se celebrará el 21 de septiembre, con el objetivo de reflexionar sobre la labor formativa de las bibliotecas en relación con la información y la tecnología.

Biblioteca Universitaria
ileon.com  | 12/09/2018 - 15:46h.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la Universidad de León (ULE) acogerá el 21 de septiembre de 9.30 a 14 horas el 'VI Encuentro de Académicos, Estudiantes y Profesionales de la Información', que ha sido organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación y el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y Documental, con la colaboración con la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), y los Institutos de Investigación Humanismo y Tradición Clásica, y de Estudios Medievales de la ULE.

Desde la organización se explica que "debido al desarrollo de las tecnologías de la información y sobre todo a la aparición de internet, las personas son cada vez más autónomas a la hora de buscar y utilizar información, pero para poder hacerlo de una forma eficiente es necesario contar con una serie de competencias y habilidades relacionadas con la información y con la tecnología".

El encuentro, que se celebrará bajo la dirección de Andrés Fernández Ramos, profesor de Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, pretende reflexionar sobre la labor formativa de las bibliotecas en este ámbito a partir de las experiencias e iniciativas de los participantes, así como profundizar en los retos y las tendencias actuales en la formación en competencias informacionales y digitales que llevan a cabo las bibliotecas.

La jornada está dirigida a titulados en el ámbito de la Información y Documentación, estudiantes de grado, máster y doctorado en Información y Documentación, bibliotecarios, archiveros y documentalistas, y también a profesores e investigadores relacionados con la Información y Documentación.

Programa

  • 9:30 horas - Inauguración oficial
  • 10:00 horas -  Conferencia. 'Competencia digital, biblioteca y sociedad'. Aurora Cuevas Cerveró (Universidad Complutense de Madrid).
  • 11:00 horas -  Conferencia. '¿Por qué las bibliotecas y los bibliotecarios son ahora más necesarios que nunca?'. Julio Alonso Arévalo (Universidad de Salamanca).
  • 12:30 horas - Mesa Redonda y Debate: 'Competencias informacionales y digitales en la biblioteca'

Modera: Roberto Fernández Pérez, de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Participarán: Ana Baíllo Almuzara (Biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, CSIC), Lucía de Cos González-Taladriz (Biblioteca Ingeniería Agrícola, ULE), Julio Echazarra (Biblioteca Pública de León), Mercedes Fernández Menéndez (Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Oviedo), y Begoña Gómez Rivero (Biblioteca de la Universidad de Burgos, Unidad de Información y Referencia Bibliográfica).

Es importante destacar que la inscripción es gratuita y se entregará certificado de asistencia a todos los participantes, si bien hay que apuntar que el número de plazas se ha limitado a 150. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través de este enlace.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad