Quantcast

UNIVERSIDAD

El catedrático de la ULE Tomás Quintana, nuevo Procurador del Común de Castilla y León

En sus primeras declaraciones ha afirmado que "no se puede hacer algo mejor en la vida que defender los derechos de los demás ciudadanos".

Tomás Quintana
ileon.com  | 15/09/2018 - 10:20h.

Tomás Quintana López, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), será el nuevo Procurador del Común de la comunidad, tras el acuerdo al que han llegado los grupos socialista y popular en las Cortes de Castilla y León, que ha sido dado a conocer en la tarde de este viernes.

Quintana, que sustituirá en el cargo a Javier Amoedo Conde, ha declarado que la designación le honra ya que "constituye un reto, una dedicación distinta a la tarea que he venido desarrollando a lo largo de toda mi vida profesional centrada en la docencia y gestión universitaria, y por tanto he acogido la noticia con cierta inquietud, pero también con mucha ilusión". Para el catedrático de la ULE, "no se puede hacer algo mejor en la vida que defender los derechos de los demás ciudadanos, y trataré de hacerlo lo mejor que pueda".

El acuerdo ha sido dado a conocer este viernes a través de dos comunicados emitidos por PP y PSOE, en los que se explica que la designación de Tomás Quintana es el resultado de las conversaciones emprendidas entre los dos grupos con mayor representación en las Cortes de Castilla y León, con el objetivo de poner fin a la situación de Javier Amoedo, que ocupa el cargo en funciones desde hace meses.

El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un período de cuatro años, y únicamente podrá ser reelegido para un segundo mandato. Tomás Quintana será la tercera persona en desempeñar esta responsabilidad desde que fue creada en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde.

Un jurista de reconocido prestigio

Tomás Quintana López es catedrático de Derecho Administrativo de la ULE desde 1993. Es autor individual de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho local.

Coautor de más de una veintena de libros de autoría compartida con otros autores, en algunos de los cuales ha dirigido la edición, como en los titulados: Derecho urbanístico. Estatal y autonómico (2001); Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental (2002); Derecho ambiental en Castilla y León, dos ediciones, 2003 y 2009; El silencio administrativo. Urbanismo y medio ambiente (2006); y La responsabilidad patrimonial de la Administración pública, 2 tomos, (2009).

Es además autor de más de sesenta estudios jurídicos publicados en revistas de la especialidad. En su curriculum figura como conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas. Además, ha ocupado los cargos de vicerrector y secretario general de la ULE.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad