Quantcast

UNIVERSIDAD

Más de 150 personas debaten en la ULE sobre la economía crítica

Expertos de universidades analizan este jueves y viernes en la Facultad de Económicas la crisis económica de los últimos diez años.

Inauguración de las XVI Jornadas de Economía Crítica de la Universidad de León.
Inauguración de las XVI Jornadas de Economía Crítica de la Universidad de León.
ileon.com  | 21/09/2018 - 09:46h.

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha asistido este jueves en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a la inauguración de las XVI Jornadas de Economía Crítica que se celebran por primera vez en León y que cada dos años, desde 1985, se organizan en distintas universidades españolas.

Un total de 150 inscritos participarán durante dos días "de 80 ponencias programadas que abarcan temáticas tan dispares como la economía ecológica, la economía feminista o el análisis de la economía marxista", ha señalado su director Luis Buendía, durante la presentación.

García Marín ha manifestado que "ahora, después de 10 años, es relativamente fácil realizar un diagnóstico, es verdad que en otros ámbitos de investigación hablamos de ensayo y error y hacemos varios ensayos al mismo tiempo, sin embargo en el campo de la economía no cabe el ensayo, solo se analiza cuando ya lo hemos sufrido". En este sentido, el rector ha animado a los asistentes a participar para "encontrar otras vías a lo que ha ocurrido en los últimos diez años, creo que hay alternativas aunque parece que estamos volviendo al mismo sistema financiero".

Por su parte, el Decano de la Facultad, José Miguel Fernández se ha referido al espíritu crítico que ha de distinguir al mundo universitario. "Aquí tienen que tener cabida todas las opiniones, la universidad es la base de todos los debates y esta es una oportunidad de oro para que gente con experiencia analice las causas y consecuencias de la crisis económica padecida los últimos diez años", al tiempo que ha destacado la necesidad de establecer propuestas de mejoras que "permitan erradicar la desigualdad social y recuperar el Estado de Bienestar".

Bajo el lema '10 de años de ajuste.... ¿hacia dónde?', el encuentro está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes estén interesados en conocer enfoques críticos y fomentar la capacidad reflexiva. A lo Largo de las dos jornadas que integran esta reunión, se analizarán e interpretará de forma crítica la situación económica de los últimos diez años, así como las causas y el proceso que derivaron en la última crisis económica.

Otro de los objetivos será el estudio de propuestas innovadoras de política económica para el futuro, con especial mención a las cuestiones fiscales internacionales, las diferencias por razón de clase y/o género y la economía social. Entre los ponentes que intervienen destaca María Pazos (Instituto de Estudios Fiscales), Gèrard Dumenil (Ex director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique), Susana Ruiz (Oxfam), Valpy Fitzgerald (Universidad de Oxford), José Luis Rey (U. Pontificia de Comillas), Eduardo Garzón (Fundación Europea de los Ciudadanos y Ciudadanas), y Paula Rodríguez (U. Pablo de Olavide).

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad