La Universidad de León estrena este curso seis másteres

Foto acceso al Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Ical

La cuatro universidades públicas de la Comunidad con sede en Valladolid, Burgos, León y Salamanca incorporarán este curso 2018-2019 un total de 46 másteres de nueva implantación, de los cuales 13 son oficiales y necesitan un año para impartirse previa evaluación, correcciones y cambios sugeridos sobre el plan de estudio y registro en el Ministerio de Educación. Además, figuran otros 33 títulos propios de máster, cuyo diseño y supervisión para su puesta en marcha corresponde a cada universidad de forma interna y el proceso es mucho más ágil.

Los títulos oficiales de máster universitario que empiezan a funcionar en Valladolid por primera vez este curso son seis y los títulos propios de máster, cinco. En la universidad de Burgos habrá cuatro oficiales y otros tres propios; en la de León, tres y tres; y en la de Salamanca no habrá este curso ningún máster oficial nuevo pero, por el contrario, se impartirán 22 títulos propios de máster.

La Universidad de Burgos (UBU) ofertará durante el presente curso siete nuevos máster, cuatro de los cuales son oficiales y otros tres títulos propios que, según explicó a Ical la vicerrectora de Ordenación Académica, Begoña Prieto, “se han puesto en marcha tratando de satisfacer la demanda social, educativa y profesional”. Así, se refirió a los másteres oficiales que se incorporan este curso empezando por el semipresencial 'Ciencias de la salud. Investigación y nuevos retos' para atender el mercado de profesionales expertos en el análisis y el manejo de datos en el ámbito de la salud, pudiendo acoger tanto a terapeutas, enfermeros, médicos o biólogos. Además, figura el máster online en 'Ingeniería informática', “con una demanda social clara”, expuso.

En cuanto al máster oficial de 'Investigación e innovación educativas', Prieto precisó que responde a la demandas “académicas y profesionales relacionadas con la educación a través del desarrollo y el diseño de estrategias de innovación didáctica”. Otro nuevo máster oficial en la UBU es el de 'Inteligencia de negocio y big data en entornos seguros', que se imparte online y es de carácter interuniversitario al colaborar las universidades de Valladolid y León.

Además, la Universidad de Burgos oferta este curso tres máster propios: el de 'Evaluación e intervención temprana en la infancia en la evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)'; 'Passivhaus en obra nueva y rehabilitación: mínima energía y máximo confort', basado en las nuevas tendencias de eficiencia energética; y el de 'Innovación, gestión y aplicación industrial en cereales y derivados'. “Se trata del primer máster donde participan profesionales de una empresa, Grupo Siro, con formación Dual y se pretende atraer talento entre el alumnado para que se quede luego en la empresa”, explicó la vicerrectora.

Oferta de la UVa

En la Universidad de Valladolid (UVa) las enseñanzas de máster oficial nuevas son seis, y se han concretado en función de los nichos de empleabilidad y especialización que se demandan en el mercado. Se reparten en las modalidades de 'Administración de empresas (MBA)'; 'Relaciones internacionales y estudios asiáticos'; 'Dirección de proyectos'; y el interuniversitario de 'Big data y business intelligence de entornos seguros'.

Además, hay dos máster oficiales este curso “que son nuevos en el 2018-2019 pero que provienen de un plan de estudios reverificado”, y que responden a 'Formación jurídica y especializada' e 'Investigación e innovación en arquitectura. Intervención en el patrimonio, rehabilitación y regeneración', explican desde la institución académcia.

En cuanto a los títulos propios de máster, en la Universidad de Valladolid como novedad se impartirán este año tres bajo las denominaciones 'Habilidades para la gestión del patrimonio cultural'; 'Big data science'; 'Cuidados paliativos'; 'Fisioterapia manual. Enfoque clínico para el abordaje del dolor y alteraciones del movimiento'; y 'Psicopatología y clínica psicoanalítica', todos ellos con una formación especializada de gran demanda.

En la ULE

Por su parte, la Universidad de León (ULE) oferta este curso tres másteres oficiales y otros tres títulos propios de máster de nueva implantación que se incorporan al listado y, tal y como se expone desde el Vicerrectorado de Actividad Académica, todos ellos intentan ofrecer especialidades que no se imparten en otros campus de entornos geográficos cercanos y adaptados a las necesidades laborales.

El objetivo del máster oficial universitario en 'Geoinformática para la gestión de recursos naturales' está orientado a profundizar en tecnologías novedosas para capturar información espacial como drones, imágenes de satélite, GPS y tecnología LIDAR. Sus datos permitirán afrontar, evaluar y cuantificar efectos naturales como inundaciones, incendios, plagas, áreas quemadas, actividades mineras, zonas erosionadas o patrimonio natural. Este máster, de carácter semipresencial, ofrece una formación oficial en una temática no ofertada actualmente en los campus universitarios del entorno geográfico cercano.

Además, el máster en 'Derecho de la ciberseguridad y entorno digital' responde a un plan de estudios que intenta dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el Derecho a raíz de los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en aspectos técnicos de la ciberseguridad, identificar vulnerabilidades y ciber-riesgos en organizaciones y empresas, y aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales dentro de un entorno digital.

Asimismo, el máster inreuniversitario de 'Inteligencia de negocio y big data en entornos seguros' está diseñado para que los titulados desarrollen y dirijan proyectos en grandes volúmenes de datos, para aplicarlos al mundo empresarial y en la toma de decisiones. Cuenta con profesores con acreditada experiencia investigadora de las Universidades de Burgos, León y Valladolid, así como con profesionales del ámbito del big data, el business intelligence y la seguridad.

En cuanto a los títulos propios de máster en la Universidad de León que se van a impartir por primera este curso figuran los titulados como 'Viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas; 'Gestión y conservación de fauna salvaje y espacios protegidos'; y 'Márketing digital y comercio electrónico'.

Procesos de acreditación estrictos

En el caso de la Universidad de Salamanca para este año no se ha incorporado a la oferta ningún máster oficial nuevo, mientras que en el caso de los títulos propios la cifra es alta y suman un total de 22. Desde el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, con respecto a los nuevos títulos propios del curso 2018-2019, se explica que la oferta corresponde a una demanda del mercado laboral y académico, así como de la sociedad en general. “Los títulos propios pasan un proceso estricto de acreditación e implantación gestionado de forma interna. Su inclusión en la oferta académica corresponde a las inquietudes y necesidades percibida por los profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca que dirigen y coordinan estos programas”, señalan.

La relación de títulos propios de máster son 'Biockchain'; 'Complianza corporativo y público'; 'Fisioterapia traumatológica y terapia manual avanzada en el deporte'; 'Gestión de la investigación y la innovación'; 'Gestión de proyectos, metodologías ágiles y gestión de riesgos'; 'Ortodoncia y ortopedia; 'Sistemas High-end corporativos: Z-system'; 'Smart Cities & intelligent buildings';

'Tecnologías aplicadas a la industria 4.0 basadas en lloT; 'Tecnologías aplicadas al diseño e impresión 3D; 'Máster internacional en psicoterapia de base antropológica; 'Máster internacional en servicios de los ecosistemas, infraestructura verde y gobernanza ambiental; 'Derecho de los mercados financieros', y 'Derecho de la empresa'.

Igualmente, se impartirán títulos propios de máster en la Usal sobre 'Consultoría y coaching ejecutivo'; 'Gobierno y fiscalización pública'; 'Derecho penal económico'; Dirección de personas y gestión estratégica del talento en la organización; 'Empoderamiento para el crecimiento y desarrollo personal y profesional; 'Innovación y emprendimiento de nuevas tecnologías; 'Política criminal'; y 'Dirección de compras'.

Etiquetas
stats