Los Consejos Sociales de las universidades piden cambios legales para favorecer el mecenazgo

Consejos Sociales de las universidades públicas de Castilla y León.

El Aula Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy una reunión del 'III Foro de Consejos Sociales de las universidades de Castilla y León', que ha sido inaugurado por el rector Juan Francisco García Marín, y que ha contado con la presencia de los Presidentes y secretarios de los consejos de las cuatro universidades públicas de la comunidad: Javier Cepedano Valdeón y Mª Asunción Cubillas de Celis (Universidad de León), Luis Abril Pérez y Elena Vicente Domingo (Universidad de Burgos), José Ignacio Sánchez Galán y Antonio L. Sánchez Calzada (Universidad de Salamanca), y Óscar Campillo Madrigal y Pedro Valerio Fernández (Universidad de Valladolid).

Se trata de un foro que se reúne de forma anual, que tiene el objetivo de compartir experiencias, adoptar nuevas iniciativas, y poner en común temas que son competencia de dichos órganos, y que tras pasar por Salamanca y Valladolid ha llegado en esta ocasión a León, y se reunirá el próximo año en Burgos. La cita ha servido para poner sobre la mesa un tema como el mecenazgo, de gran interés porque se entiende que es necesario convertir la educación en un elemento esencial de la ley, con el fin de incentivar a particulares y empresas para que contribuyan a la financiación de las universidades públicas, y para ello son muy importantes los incentivos fiscales.

Mecenazgo para financiae educación

Javier Cepedano Valdeón, Presidente del Consejo Social de la ULE, ha declarado que la reunión de hoy tenía centrada su atención en el tema del mecenazgo. “Yo creo que esta cuestión va a ser algo fundamental para el futuro de la financiación de las universidades públicas, -ha explicado-, y es importante comenzar a generar pautas, que vayan marcando un camino de forma que desde los propios consejos podamos demandar esa ley de mecenazgo que necesitamos”.

Cepedano ha reconocido que el actual marco legal es insuficiente, y ha explicado que la fiscalidad es muy importante para el mecenazgo. “La universidad pública necesita financiación privada, -ha comentado-, y son necesarias modificaciones de carácter fiscal para que las empresas puedan prestar su apoyo”.

Como conocedor del mundo empresarial en su condición de Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Cepedano ha afirmado que los empresarios tienen interés, pero también se preocupan por la rentabilidad. “Van buscando su beneficio, -apuntó-, y por ello hay que darles facilidades de carácter fiscal para que se puedan acoger a las ayudas que se establezcan”.

Etiquetas
stats