Quantcast

FERIA DIVULGATIVA

ExpoCiencia en la Universidad de León: aprender tecnología pasándolo en grande

[CON FOTOS Y VÍDEO] La feria de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en el patio y las instalaciones del Albéitar conjuga todo tipo de diversiones con todos los saberes: desde lo más antiguo como el tallado de herramientas de piedra hasta lo más avanzado como la visión virtual de reconocimiento facial por ordenador pasando por la zoología, las plantas, la arqueología, la impresión 3D y los ingenios aeroespaciales.

ExpoCiencia 2018 Unileon 5
Un momento de un curioso taller: el de malacoarqueología, donde se descubren restos de moluscos y peces de un yacimiento real, el de la Lanzada. Foto: Uribe.
Jesús María López de Uribe | 03/10/2018 - 09:30h.

De una de las tecnologías más antiguas de la humanidad, el golpear piedras para crear herramientas, a una de las más actuales y apabullantes, que las máquinas reconozcan ya no sólo los rostros humanos y los objetos sino hasta las emociones y la edad de las personas que detectan.

Los leoneses pueden disfrutar hasta las 19.30 horas de hoy de divulgación de la buena, con los mejores expertos y con los más sorprendentes experimentos y explicaciones de lo que es el estado de la Ciencia hoy en día.

El patio y el vestíbulo del Albéitar, el edificio del Rectorado de la Universidad de León, acoge desde el martes un encuentro divulgativo que muestra lo más de lo más de 16 departamentos científicos de esta institución de Educación de Alto Nivel.

Participan cien divulgadores pertenecientes a estos departamentos que llevan adelante talleres de todo tipo y ofrecen conferencias y charlas en modo sencillo y atractivo para explicar qué es lo que hacen todos ellos por la Sociedad leonesa y española con sus estudios, hipótesis, teorías e innovaciones.

Pequeños y grandes pueden aprender a identificar todo tipo de  animales en la Expociencia UniLeón. Foto: Uribe.
Pequeños y grandes pueden aprender a identificar todo tipo de animales en Expociencia UniLeón. Foto: Uribe.

Es ExpoCiencia UniLeón una feria de la Ciencia (y la Tecnología) que está dedicada a la divulgación a los estudiantes de los colegios por la mañana de 10.00 a 13.30 (aunque puede ir quien quiera) y a la gente en general por la tarde de 16.30 a 19.30 horas.

Entrando por la puerta de la calle Covadonga, lo primero que se va a encontrar uno es la carpa del departamento de Bioespacios con el Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad (en el que hay un divertido juego de 'pesca' para aprender a cuidar el mar), y tras éste la zona divulgativa de Fisiovegen, en el que se explica la fisiología y biotecnología de las plantas (y se puede mirar por el microscopio).

Uno de los puestos de divulgación para la observación con microscopios de alta potencia. Foto: Uribe.
Uno de los puestos de divulgación para la observación con microscopios de calidad. Foto: Uribe.

Justo detrás se encuentran los expertos denominados 'Atmonsenv Aerobiología', que muestran sus avances en vigilancia aerobiológica y riesgos alérgicos, mostrando cómo funcionan los aparatos que miden los pólenes y los ácaros en el aire, para encontrarnos después con la exposición y taller de 'Guiias' sobre Ingeniería y Agricultura Sostenible.

Más allá están los del grupo 'Invester' que explican sus investigaciones sobre los territorios (cómo son, qué ofrecen, qué aportan; así en plan geografía y sociología) y el grupo 'Gide' de investigación en Dirección de Empresas.

Un divertido juego de pesca para aprender la importancia de cuidar la mar. Foto: Uribe.
Un divertido juego de pesca para aprender la importancia de cuidar la mar. Foto: Uribe.

El grupo 'Q-GEO' es el que muestra cómo las ciencias se aplican en Geografía e Historia, con el taller de malacoarqueología en el que niños y mayores estudian qué tipo de moluscos y peces se comían en los estratos más antiguos del yacimiento de la Factoría de Pescado de La Lanzada (Pontevedra): con muestras de tierra de las excavaciones se dedican a encontrar y diferenciar los diferentes tipos de animales.

Avanzando por las carpas se llega al grupo de Tecnología Aeroespacial. Drones, motores, esquemas, vídeos de satélites y gente que explica cómo es posible que todos esos locos cacharros vuelen están dispuestos a pasárselo en grande con cualquiera de los que les pregunten, ya que suelen sufrir todos ellos del beneficioso aerotrastorno propio de los aficionados a ese tipo de aparatos.

El puesto divulgativo de aerotecnología con motores y drones en la ExpoCiencia 2018. Foto: Uribe.
El puesto divulgativo de aerotecnología con motores y drones en la ExpoCiencia 2018. Foto: Uribe.

Por último, en el patio (ya que hay más en el interior del vestíbulo de la Casa del Estudiante del Albéitar) se puede disfrutar de las explicaciones del grupo 'Cuidas' de Cuidados para la Salud y Reanimación y del 'Gigas', el grupo de Investigaciones en Interacciones Gen-Ambiente-Salud, enseñando técnicas ambos equipos de reanimación cardiopulmonar y de manejo de desfibriladores.

Sin olvidar el laboratorio de prehistoria, a la vera de la puerta del Albéitar. Con un llamativo taller de tallado de herramientas líticas, una tecnología de las más antiguas de los seres humanos y que no es precisamente nada simple. Nuestros ancestros prehistóricos sabían muchísimo, pese a la manía de pensar que por tener hoy móviles y ordenadores creamos que somos mejores que ellos si nos pusieran a sobrevivir en el campo sin sus técnicas estaríamos perdidos.

El taller de tecnología más antigua, pero no menos difícil: el de tallado de herramientas líticas. Foto: Uribe.
El taller de tecnología más antigua, pero no menos difícil: el de tallado de herramientas líticas. Foto: Uribe.
Tecnologías emergentes: Impresión 3D y visión artificial

En el vestíbulo del edificio del Rectorado, en la entrada del patio de la Casa del Estudiante frente a las carpas anteriores, sorprende de frente el espacio de los grupos 'Amred' y 'Valfis'. El primero dedicado al análisis del movimiento humano y del rendimiento deportivo, y el segundo a la valoración de la condición física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento físico-deportivo. En un espacio común los visitantes pueden probar con una bicicleta estática su fondo físico y hacer una serie de pruebas en este sentido.

A la izquierda, según se entra, está el 'Tafi' el laboratorio de Tecnologías Avanzadas de Fabricación  e Inspección. Que muestra sus máquinas más llamativas, las de Fabricación Aditiva. O más conocidas como Impresoras 3D (se llaman aditivas porque van añadiendo por adición materiales para crear un objeto). Además de sus escáneres 3D virtuales con los que conseguir sus ficheros para reproducir cualquier cosa.

Una máquina de detección de pólenes en la Feria Expociencia de la Universidad de León. Foto: Uribe.
Una máquina de detección de pólenes en la Feria Expociencia de la Universidad de León. Foto: Uribe.

A la derecha, la tecnología más sorprendente a día de hoy (y la de Impresión 3D es de las más), que es la del Grupo de Investigación 'Varp', el de visión artificial y reconocimiento de patrones.

En esencia que los ordenadores reconozcan las caras de los seres humanos y los objetos que se les enseñen. Unas cámaras y unos monitores muestran cómo reconocen las cosas y hasta son capaces de intentar interpretar, tras un aprendizaje de inteligencia artificial, qué sexo y que edad tiene la persona que detecta; y también su estado de ánimo. Aunque le queda por 'aprender' a la máquina, es fascinante ver cómo lo intenta.

Una serie de muestras de bacterias en la ExpoCiencia de la Universidad de León. Foto: Uribe.
Una serie de 'muestras' de colonias y bacterias en la ExpoCiencia de la Universidad de León. Foto: Uribe.

Además, hay charlas de todo tipo (en este artículo se pueden ver las de hoy miércoles 3 de octubre por la mañana) y en el programa de Expociencia, que se puede descargar pinchando aquí, las de la tarde junto a otros eventos relacionados con la exposición científico-tecnológica que también ha sido financiada con fondos de la FECYT.

Atención también a una exposición de paneles con la importancia de las mujeres en la Ciencia, que han conseguido hitos increíbles y con la que se quiere atraer a las chicas a las carreras más técnicas. Se encuentra subiendo las escaleras hacia la segunda planta del Albéitar.

Los puestos divulgativos de la Feria de la Ciencia de la Universidad de León están en el patio del Albéitar. Foto: Uribe.
Los puestos divulgativos de la Feria de la Ciencia de la Universidad están en el patio del Albéitar. Foto: Uribe.

Pero lo mejor es ver a los expertos que trabajan en estas tecnologías y nuevos saberes (aún de lo más antiguo y prehistórico aprenden cosas todos los días) mostrar a los visitantes lo que ellos hacen. Y cómo se divierten tanto ellos como los que van a conocer en qué investiga la Universidad de León para mejorar en el futuro la vida de los ciudadanos.

Es una oportunidad fantástica de aprender pasándoselo fenomenal, como se puede ver en el vídeo de aquí abajo.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad