La Biblioteca de León acoge una exposición de libros infantiles chinos

Cartel exposición libros infantiles de China.

La Biblioteca Pública de León (Calle Santa Nonia, 5 – León) acogerá este jueves 4 de octubre a las 20.00 horas la inauguración de una muestra de libros infantiles de la República Popular China, en un acto que contará con la presencia del director de la biblioteca, Alfredo Diez Escobar, que estará acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), María Dolores Alonso-Cortés Fradejas.

Tras la apertura de la exposición, el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE y experto en libro ilustrado, José Manuel Trabado Cabado, pronun ciará una conferencia titulada 'Historias para niños grandes: la resistencia del álbum ilustrado'.

Hay que reseñar que la idea original de esta iniciativa partió de la Sede Central del Instituto Confucio en Pekín, y ha contado con la coordinación general en España del Instituto Confucio de Madrid. La exposición consta de más 150 libros ilustrados, y muestra cómo en la actualidad, el libro ilustrado en China está plenamente consolidado tanto en la autoría como en los contenidos.

Diversas temáticas para transmitir la cultura china

Son diversas las temáticas que estructuran la exposición: leyendas, tradiciones populares, ciudades, festividades, etc. Desde la organización se explica que al contemplar los libros expuestos, “podremos descubrir, cómo, desde la ilustración se trabaja en la actualización de los medios técnicos así como en la búsqueda de lenguajes propios atractivos para los públicos de todo el mundo. De este modo el cuento infantil pretende servir como forma de conocimiento y de transmisión de la cultura china”.

La ilustración de libros infantiles en China se inició en la década de los años 20 del siglo pasado. Por su aproximación al cómic se usó el término 'lianhuanhua' (historietas), y a partir de las décadas de los 50 y 60, se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles. Como se puede ver en esta exposición, y con el fin de crear imágenes visualmente enraizadas con la tradición china, los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, así como al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang.

La exposición se podrá ver y leer hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Pública de León, Santa Nonia nº5, 24003 – León.

Etiquetas
stats