Carlos Gutiérrez, nuevo director del Departamento de Educación Física de la ULE

Carlos Gutiérrez García toma  posesión como nuevo director del Departamento Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.

En el transcurso de un acto que se ha desarrollado este miércoles en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, el profesor Carlos Gutiérrez García ha tomado posesión como nuevo director del Departamento Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE), cargo en el que sustituye a Juan García López.

Tras jurar el cargo, el nuevo director ha expresado su agradecimiento a todos los que le han expresado su apoyo y le han animado a hacerse cargo de esta responsabilidad. “creo que este acto representa un compromiso, -explicó-, de carácter personal y también del departamento. Hay muchas cosas que se están haciendo, -añadió-, que reconozco que me están gustando, como los grupos de innovación docente, los de investigación, y el esfuerzo que se está haciendo para fomentar la presencia de la universidad en la sociedad y hacer más visible la investigación. Por eso creo que, desde el departamento y yo personalmente, nos vamos a sentir a gusto trabajando y tratando de contribuir”.

En su turno de respuesta, el rector ha destacado el compromiso de Carlos Gutiérrez al aceptar esta responsabilidad ya que “es una labor ingrata, que a veces no es reconocida, y trae consigo un gran esfuerzo”. García Marín también le ha ofrecido todo su apoyo desde el rectorado para impulsar los proyectos e iniciativas que estime convenientes.

Un profesor vocacional, especialista en judo y didáctica de la Educación

Carlos Gutiérrez García (Zamora, 1974) es Licenciado en Educación Física (1997) y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003) por la ULE. Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación y Cultura desde 1999, año en el que solicitó la excedencia voluntaria para incorporarse como profesor al Instituto Nacional de Educación Física de Castilla y León. Tras la integración de este centro en la ULE, logró una plaza como Profesor Titular de Escuela Universitaria (2003) y posteriormente como Profesor Titular de Universidad (2009), ambas en el Departamento de Educación Física y Deportiva, a cuya dirección acaba de acceder.

Del ejemplo materno nació su vocación por la enseñanza, ya que es hijo de una maestra de escuela feliz con su profesión. Su actividad docente ha estado ligada principalmente al judo, a la didáctica de la actividad física y a la formación de profesorado de educación física escolar. Se siente especialmente agradecido de formar parte de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFYCE) y del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de León Innovation through Formative Assessment in Higher Education (IFAHE), donde encuentra colegas competentes y muy comprometidos con la continua mejora de la calidad de la enseñanza.

En el ámbito de la investigación, dirige el Grupo de Investigación de la ULE denominado 'Estudios Documentales en Ciencias de la Actividad Física y de la Educación – DOCUCAFE'. Ha participado en ocho proyectos de investigación competitivos, cuatro de ellos de ámbito nacional, firmado ocho libros, más de cuarenta capítulos de libro y cincuenta artículos, de los cuales aproximadamente una veintena son de impacto (JCR/SJR).

Carlos Gutiérrez García tiene reconocidos tres sexenios de investigación, y forma parte del Consejo de la International Martial Arts and Combat Sports Scientific Society (IMACSSS) y de comités editoriales o científicos de seis revistas académicas. Desde su creación, en el año 2006, dirige la Revista de Artes Marciales Asiáticas, editada por la ULE.

En el ámbito más personal es aficionado a la cocina y a la práctica deportiva, “con una equilibra la otra”, -dice-, y viaja siempre que puede. Desde que es padre ha redescubierto placeres casi olvidados como hacer castillos de arena, coger frutos de otoño, jugar a la oca o hacer 'guerras de almohadas'.

Etiquetas
stats