El Área de Deportes de la ULE programa una excursión por la Vía Ferrata de Arbas

Vía Ferrata de Arbas.

El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una excursión para el domingo 28 de octubre, enmarcada en la sección de 'Actividades multiaventura', que consiste en un recorrido por la 'Vía Ferrata del Valle de Arbas', en la localidad leonesa de Cubillas de Arbas.

La ruta está calificada como 'fácil' (no se precisa experiencia previa), y partirá a las 11.00 horas del Albergue del Valle de Arbas (Cubillas de Arbas, León). El número de plazas está limitado a un máximo de 20 personas y los interesados pueden solicitar más detalles y formalizar su inscripción en las oficinas del Servicio de Deportes (Campus de Vegazana. Tfnos: 987 – 291 346, 291 932 y 293 274), los días 24 y 25 de octubre. Para ello es preciso facilitar nombre y apellidos, DNI, número de móvil y dirección de correo electrónico, y abonar 35 euros (29 para los miembros de la comunidad universitaria).

El precio no contempla transporte o comida, pero incluye el material (arnés, casco, guantes, disipadoras), guías, seguro de asistencia y un reportaje fotográfico. Desde la organización se recomienda acudir con ropa deportiva de montaña y abrigo, calzado apropiado y llevar agua.

Itinerarios que tienen su origen en la II Guerra Mundial

Las vías ferratas son itinerarios equipados con diverso material (clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas), que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada. Su origen está en la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a ser equipados algunos lugares en los Alpes para que fueran empleados por las tropas. Con el paso del tiempo dichos senderos pasaron a ser utilizados por excursionistas y en el turismo de aventura.

En los últimos años han experimentado un notable auge y en la actualidad existen numerosos recorridos en todo el mundo. En la comunidad de Castilla y León hay varias muy conocidas, como la de 'Cares', en Valdeón, que fue inaugurada a mediados de julio de 2016, 'Camino del infierno' (Quintanilla de las Viñas, Burgos), o la del 'Valle de Arbas', que protagoniza esta actividad organizada por el Área de Deportes de la ULE.

Etiquetas
stats