El nutricionista infantil Gerardo Prieto participa en el ciclo de Actualidad Científica de la ULE

Facultad Biológicas

Gerardo Prieto, jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital infantil La Paz de Madrid, participará mañana jueves en la XIV edición del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la ULE en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez.

El reconocido nutricionista y experto en niños con fracaso intestinal ofrecerá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 20:00 horas, una conferencia titulada 'En los albores de la Medicina Científica: de almis a Lister'.

A lo largo de sus más de 45 años de ejercicio profesional en el Hospital La Paz, Gerardo Prieto y su equipo han salvado las vida a centenares de pacientes, muchos de ellos niños, aquejados de fallo intestinal, una enfermedad poco frecuente que provoca la incapacidad para alimentarse por vía digestiva y hace necesario recurrir a la nutrición parenteral o intravenosa. Si esta forma de ingerir alimentos tampoco es posible, el único tratamiento es un trasplante multivisceral.

En ese terreno ha trabajado Gerardo Prieto desde La Paz, único hospital que hace rehabilitación intestinal y que tiene una unidad que hace trasplantes multiviscerales, la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Transplante Multivisceral, único centro acreditado en España para este tipo de transplante pediátrico.

Gerardo Prieto desciende de Zamora. En 1971 se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y fue su contacto con el doctor Jaso en el Hospital de La Paz de Madrid el que le despertó el interés por la Pediatría y la Gastroenterología. El prematuro fallecimiento de su padre le obligó a compaginar su residencia en la Complutense de Madrid con continuos viajes a Zamora donde su madre, Antonia Bozano regentaba un pequeño negocio.

Su ejercicio profesional lo ha compaginado con el apoyo a propuestas solidarias de distintos colectivos como el de la Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral al organizar la Campaña Fotográfica “Nuestros médicos, nuestros cómplices”, una colección de fotos que rinde homenaje a los profesionales médicos y los pequeños pacientes que sonríen gracias a la donación infantil de órganos, y la creación del libro “Cuentos para entender mi mundo”, que busca, de una manera muy didáctica y emotiva, ayudar tanto a los niños como a sus padres a entender los cambios que se producen en el proceso de la enfermedad.

Etiquetas
stats