Quantcast

UNIVERSIDAD DE LEÓN

La ULE organiza el I Certamen de Cortos sobre biología de la conservación

Los trabajos pueden presentarse hasta el 16 de noviembre y la proyección se realizará del 21 al 24 de noviembre en la Facultad de Biológicas.

Facultad Biológicas
ileon.com  | 25/10/2018 - 14:47h.

La Universidad de León (ULE) y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales han organizado, con motivo del 50 Aniversario de los estudios de biología en León, el I Certamen 'Universidad de León' de Cortometrajes de Biología de la Conservación con el que se pretende dar a conocer y premiar trabajos originales que traten de contar una historia con un fondo que sea siempre de conservación ambiental.

Pueden participar realizadores mayores de edad, de cualquier nacionalidad. Los trabajos deberán ser originales y haber sido realizados hasta la fecha límite de inscripción para el presente certamen.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2018 y los trabajos, nombrados con el título, se enviarán a través de Wetransfer o Ydray a la siguiente dirección de correo electrónico: magong@unileon.es Además, se remitirá el formulario de inscripción cumplimentado a la misma dirección de e-mail.

Los cortos no podrán tener una duración superior a doce minutos (con las cortinillas inicial y final incluidas) y tendrán las siguientes características técnicas: formato mp4, aspect ratio 16:9, codec de vídeo H264 y el tamaño máximo de los archivos será de 2Gbs. En el caso de que los cortometrajes tengan sonido hablado, serán admitidos en cualquier idioma, siempre y cuando figuren con subtítulos en castellano.

Los participantes podrán presentar un máximo de dos cortometrajes que se registrarán a nombre del autor (persona física) que figure en los datos de la ficha de inscripción, siendo ésta, en su caso, la beneficiaria del premio que se le pudiera otorgar. El participante que haya realizado la inscripción de un cortometraje sobre el que pesen derechos de propiedad intelectual, que se reclamen legítimamente por terceras personas, será el único y exclusivo responsable de las reclamaciones que reciba este certamen. Todos los trabajos admitidos se podrán visualizar en abierto en el canal de youtube del certamen.

El jurado encargado de visionar los trabajos está formado por especialistas de realización audiovisual, fotografía y profesores universitarios relacionados con la biología de la conservación: Alejandro Álvarez, realizador de Video y Fotógrafo, Beatriz Blanco-Fontao, bióloga y ambientóloga, Carlos García-Villafañe, biólogo y director de BICHO Producciones,  Antonio Laborda, Decano de la Facultad de CC Biológicas y Ambientales de la ULE, Raquel Alonso, Luis Felipe Valladares y Marta Eva García, profesores de Biología de la Conservación de la ULE, Vittorio Baglione, profesor de Etología de la ULE, Jorge Falagán, profesor de Ecología de la ULE y Fotógrafo de Fauna Salvaje, y Manuel A. González, biólogo y director de 'Más que pájaros'.

Los ganadores del certamen recibirán material óptico Carl Zeiss en el caso del primer y segundo premio, y unos prismáticos Zeiss Terra 8x42 para aquel trabajo que resulte ganador del tercer premio. Además, la organización ha establecido un Premio Popular, votado por el público, consistente en una placa conmemorativa de la ULE. La entrega de premios será el 23 de noviembre a las 19:30 horas.

El Certamen se inaugurará el miércoles 21 de noviembre con la presentación de dos documentales: 'Durienses, los endemismos del Duero' de Bicho Producciones a las 18:30 horas, y 'El oso pardo: tras las huellas de los salvaje' de Más que Pájaros S.L. a partir de las 19:30 horas.

Festival cine de montaña de Banff

Paralelamente al Certamen, entre los días 21 y 24 de noviembre se presentará el Festival de Cine de Montaña de Banff dentro del cual se ha programado una charla del fotógrafo canadiense John E. Marriott el jueves 22 de noviembre a partir de las 18:00 horas sobre la fotografía de animales salvajes en Canadá. Tras su conferencia se realizará una proyección de cortometrajes de Marriott, y el sábado 24 de noviembre a als 18:00 horas se ofrecerá una emisión de la Selección de Cortos del Festival de Banff de la pasada edición.

El Banff Center Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo, de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años en el Banff Centre de Alberta, Canadá, a primeros de noviembre. Desde su inicio, hace 37 años, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo, siendo también uno de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas. El Festival de Banff es uno de los más grandes festivales de cine de montaña del mundo. Tiene lugar anualmente, desde hace 40 años, en Banff, una pequeña ciudad en las montañas Rocosas de Canadá.

Una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Center Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 850 proyecciones en 42 países, con una audiencia de 390.000 espectadores. En 2016 llegó por primera vez a España y Huesca es su sede central.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad