La Escuela de Minas de la ULE acoge una reunión del proyecto europeo 'ESMIMET'

Escuela Superior y Técnica de Minas de la Universidad de León.

El Salón de Grados de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) será escenario este martes, 30 de octubre, de una reunión de trabajo del proyecto europeo denominado 'Desarrollo de capacidades interregionales en torno a los recursos estratégicos en minería metálica (ESMIMET)'.

En el proyecto, además de la ULE participa la Universidad de Oporto, el Instituto Pedro Nunes (Coímbra), la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, S.A, y la Fundación Cartif (Boecillo).

El acto de apertura contará con la presencia, entre otras autoridades, del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el director de la ESTIM, Jorge Blanes, y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Castañón González.

La ULE y la Dirección General de Minas actuarán como anfitriones de una reunión de trabajo de un proyecto que gira en torno a uno de los recursos considerados estratégicos por la Unión Europea, como el wolframio, que se explota actualmente en varios yacimientos de Castilla y León: minas de Los Santos, Barruecopardo y Valtreixal.

Además, la presencia económica de este recurso se extiende a la comarca del Bierzo, donde existen mineralizaciones explotadas parcialmente, según ha informado la ULE a Europa Press a través de un comunicado.

Proyectos mineros con metales considerados materias primas críticas

El objetivo de esta investigación es sentar las bases para el desarrollo de proyectos mineros de recursos de wolframio ecológicamente responsables, a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa. En la reunión de trabajo del día 30 los socios del proyecto analizarán los resultados de las investigaciones realizadas y concretarán las actuaciones a desarrollar hasta el final de este, en diciembre de 2019.

El área de intervención es la franja fronteriza que va desde el sur de Galicia hasta el norte de Extremadura (más concretamente norte, centro de Portugal y Castilla y León), a ambos lados de la frontera, debido a que contiene una gran parte de las reservas ibéricas y europeas de algunos de los metales considerados Materias Primas Críticas por parte de la Unión Europea, entre ellos el wolframio, y otros metales estratégicos como el uranio, además de ofrecer un elevado potencial en yacimientos de otros como el estaño, el hierro, el cobre, el cinc, el plomo o el oro.

Entre los resultados que esperan alcanzar con este proyecto está la identificación del cien por cien del potencial minero actual y futuro en el territorio considerado, la elaboración de una guía de prospección para la búsqueda de nuevos yacimientos, la formación y capacitación de perfiles científico-técnicos, y la generación de proyectos estratégicos de más de un millón de euros.

También confían en avanzar hacia la generación de empleo de alta cualificación, la identificación del cien por cien de las técnicas de explotación y procesado empleadas en minería metálica, la reducción en un 50 por ciento del impacto ambiental, y la sustitución del 80 por ciento de las fuentes energéticas de origen fósil por fuentes renovables.

Etiquetas
stats