Quantcast

miércoles 31

El Área de Cultura de la ULE programa la obra 'La expulsión de los jesuitas'

La compañía chilena 'Tryo Teatro Banda' la pondrá en escena el miércoles 31 de octubre, en el marco de la XXIX Muestra de Teatro Latinoamericano.

Obra 'La expulsión de los jesuitas'.
ileon.com  | 31/10/2018 - 10:00h.

En el marco de la XXIX Muestra de teatro latinoamericano de la ULE, la compañía 'Tryo Teatro Banda' (Chile), pondrá en escena mañana miércoles 31 de octubre la obra 'La expulsión de los jesuitas' a las 21.00 horas en el Centro Cultural Unicaja Banco (C/ Santa Nonia).

Se trata de un espectáculo que se adentra en el territorio sagrado y misterioso de los bufones, para contar lo ocurrido desde la llegada de la Compañía de Jesús a Chile en 1593 hasta su expulsión en 1767. En el transcurso de la obra, los bufones nos contarán cómo estaba el reino en aquel entonces, dividido y destruido por la Guerra de Arauco.

Los jesuitas de inmediato se esforzaron en detener esta guerra, y para ello no dudaron en defender a los mapuches de la esclavitud de los españoles. Incluso llegaron hasta el rey de España para pedir ayuda, y consiguieron delimitar una frontera entre mapuches y españoles en el río Bío Bío. Una vez lograda la paz, los jesuitas comenzaron a desarrollar la educación y la industria para beneficio de todos, especialmente los criollos chilenos, que eran discriminados por los españoles. Pero era tarde, vientos de cambio soplaban en Europa y los jesuitas fueron expulsados repentinamente por el rey de España de todos sus reinos, sin dar ninguna explicación y dejaron al pueblo de Chile con la semilla de la independencia sembrada en el corazón.

Para narrar esta historia, cinco bufones se inspiran en el estilo teatral de los jesuitas alemanes del barroco, y se lanzan a hacernos viajar en el tiempo con sus creaciones musicales, desde los cantos polifónicos barrocos, hasta un concierto de rock.

Desde 2000, 'Tryo Teatro Banda' ha creado más de 20 espectáculos, con gran éxito de crítica y público en todo Chile y el mundo. En su repertorio cuentan hechos reales de la historia mestiza de Chile, que les han conformado como la comunidad multicultural que son hoy.

La compañía define su estilo como 'Juglaría Contemporánea', y dicen estar "inspirados el arte de los antiguos juglares, artistas populares que recorrían pueblos contando historias, noticias y mostrando 'el mundo al revés' de las más profundas contradicciones de la naturaleza humana".

'Tryo Teatro Banda' afirma que hace uso de todas sus habilidades artísticas para encantar al espectador. La unión de historia y juglaría consigue que sus obras puedan ser vistas por públicos muy diversos, especialmente estudiantil, poniendo así los temas de su cultura e identidad al alcance de todos los espectadores, con gracia, humor, dramatismo, música, etc.

Las entradas tienen un precio de 8 euros (los abonos para tres obras cuestan 20 euros y para dos 14 euros) y se podrán adquirir a partir de las 20.30 horas en la taquilla (los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten su DNI)se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad