La Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE presenta 'Bel', un proyecto bibliográfico

Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE.

La Bibliografía de Estudios Leoneses (BEL) es un proyecto puesto en marcha por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE), fruto del trabajo desarrollado desde su creación, que consiste en una base de datos bibliográfica, disponible desde el pasado mes de octubre, en la que se registran y almacenan en soporte electrónico las publicaciones que atañen al territorio del antiguo Reino de León, es decir, las referidas a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, zona objeto de interés para la CELe.

Desde la CELe, que dirige el profesor José Ramón Morala Rodríguez, se explica que en el BEL “se anotan publicaciones relativas a las disciplinas en las que la bibliografía sobre este territorio es especialmente amplia, como pueden ser las referidas al campo filológico --en especial la dialectología--, a la paleografía, a la documentación medieval o a la historia, áreas todas ellas en las que abundan los trabajos académicos”. Además. los registros bibliográficos seleccionados “atienden igualmente a otras disciplinas como, la literatura, el arte, la etnografía, etcétera”.

La BEL es un proyecto abierto que se irá incrementando paulatinamente, pero que, en el momento de salir al público, cuenta ya con cerca de 2000 registros incorporados. Consiste en una aplicación de uso fácil y cuyo objetivo principal es que quienes estén interesados en trabajar en este campo cuenten con una información bibliográfica suficiente para su investigación. Los miembros del equipo de investigación que ha hecho posible 'BEL' son Lucía Blanco González y María Jesús Vallejo Fernández, y el desarrollo web ha estado a cargo de Francisco Javier Villalba (Coordinación, guías y soporte), Pablo Riera (Diseño), y Ale Duarte (Programación), de la empresa 'Stílogo':

Una cátedra centrada en la cultura en el ámbito leonés

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) se creó como una cátedra extraordinaria de tipo institucional, y su reglamento fue aprobado por el Consejo de Gobierno de institución académica el 19 de diciembre de 2017, con el objetivo de actuar en áreas académicas como la lengua, la literatura, la historia, el patrimonio, la antropología, la geografía, la economía, la educación y, en general, todas las que puedan englobarse bajo una denominación amplia del término 'cultura leonesa'.

Su función es el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, y entre los primeros objetivos se planteó la creación de una bibliografía en línea centrada en temas leoneses.

Etiquetas
stats