La Universidad proyecta un documental sobre el adoctrinamiento yihadista infantil en Siria

of fathers and sons niños yihadismo siria

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección, el jueves 15 de noviembre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará protagonizado en esta ocasión por el titulado 'Of Fathers and sonns', (Alemania, Líbano, Qatar, Siria - 2017. 98 minutos. V.O. en árabe subtitulada en castellano). Se trata de un impactante documental que fue dirigido por el cineasta Talal Derki, quién se ganó la confianza de una familia islamista radical y compartió su vida diaria durante más de dos años.

La cámara se enfoca principalmente en los niños de esa familia y proporciona una visión extremadamente rara de lo que significa crecer con un padre cuyo único sueño es establecer un Califato Islámico. Osama (13) y su hermano Ayman (12) están en el centro de la historia. Ambos aman y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino de yihad, Ayman quiere volver a la escuela.

El director Talal Derki cruza las líneas enemigas del norte de Siria, allí donde pocos periodistas han llegado, y nos seduce con una historia que, a través del día a día de dos niños, nos permite comprender un poco mejor la complejidad del conflicto sirio y evidenciar el adoctrinamiento que reciben los menores en zonas controladas por organizaciones islamistas radicales.

'Of fathers and sons' es, en palabras del director, un filme “sobre violencia, guerra y educación” en una Siria devastada física y moralmente por la guerra. La película captura el momento en que los niños tienen que abandonar su juventud y finalmente se convierten en luchadores jihadistas.

Un director comprometido

Talal Derki nació en Damasco y vive en Berlín desde 2014. Estudió dirección cinematográfica en Atenas y trabajó como ayudante de largometrajes para numerosas producciones. También fue director de varios programas de la televisión árabe entre 2009 y 2011. Además, trabajó como operador de cámara independiente para la CNN y Thomson & Reuters.

Sus cortometrajes y largometrajes han sido premiados en muchos festivales de todo el mundo. Su documental 'Return to Homs' (DocsBarcelona, 2014) obtuvo el Premio a la Mejor Película en el festival y también ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2014. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats