La ULE acoge las primeras jornadas dedicadas al urbanismo colonial hispanoamericano

Biblioteca Universitaria ULE

El Grupo de Investigación reconocido 'Humanistas' de la Universidad de León (ULE) ha organizado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la primera edición de las Jornadas Internacionales sobre Urbanismo Colonial Hispanoamericano que se celebrarán en la Biblioteca Central San Isidoro durante los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Investigadores de Colombia, Chile, México, Italia y España se darán cita en este evento que pretende contribuir “al desarrollo del conocimiento de este fenómeno, que resultó tan decisivo en la colonización hispánica del Nuevo Mundo”, destacan los responsables de la organización.

El programa está dirigido especialmente a alumnos de Grado, Máster y Doctorado, quienes recibirán un crédito de libre configuración; sin embargo también podrán inscribirse en las jornadas todas aquellas personas que tengan interés por esta temática.

“A pesar de lo mucho que se ha trabajado sobre el urbanismo hispanoamericano en los últimos años, son varios los vacíos que siguen existiendo, por lo cual, pretendemos abordarlo de una forma interdisciplinar con ponentes que proceden de diferentes ámbitos del saber, tales como la Historia, Historia del Arte, Geografía, Filosofía, Literatura y Humanidades digitales”.

En consecuencia, las jornadas abarcarán distintos aspectos, algunos de ellos más teóricos sobre el urbanismo hispanoamericano y otros más relacionados con cuestiones de caso, o con aplicación de las tecnologías actuales. Todo ello referido a diferentes ciudades, desde Chile hasta el sur de los Estados Unidos, con el fin de ofrecer una panorámica lo más completa posible.

Una treintena de profesores e investigadores han confirmado su asistencia a este evento que dará comienzo el próximo 22 de noviembre con la conferencia de Juan Ramón Álvarez Bautista que hablará de 'Concurrencia de valores, conceptos de ciudad y la fallida Riobamba ilustrada de Darquea'.

Durante esta primera jornada, intervendrán profesores y técnicos de las universidades de Valladolid, León, Guadalajara (Mexico), y 'Adolfo Ibáñez' de Chile. Una mesa redonda coordinada por Paz Benito del Pozo, profesora del Departamento de Geografía y Geología, cerrará la jornada.

Jesús Paniagua, profesor de Historia de América y miembro del comité organizador de las Jornadas junto a Paz Benito del Pozo y Daniele Arciello, abrirá la segunda jornada con una conferencia (10.00 horas) sobre 'Oficios mecánicos y cabildo en la ciudad colonial: Guayaquil'. A continuación, participarán Daniele Arciello (Universidad de Salerno), Jesús Porro (ULE), Antonio Elías de Pedro Robles (Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia), Mª Isabel Lafuente y José Alberto Moráis, ambos investigadores de la ULE.

Las Jornadas concluirán el sábado con un paseo por la ciudad de León con un estudio del urbanismo leonés, y las semejanzas o diferencias con casos americanos.

Etiquetas
stats