El historiador Emilio La Parra participa en el ciclo de Actualidad Científica de la ULE

Facultad Biológicas

Emilio La Parra López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, participará este jueves en la XIV edición del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la ULE en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez. El historiador ofrecerá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 20.00 horas, una conferencia titulada 'Ni inquisición ni libertad religiosa. ¿una paradoja de la Revolución Liberal Española?'.

El historiador Emilio La Parra ha sido el ganador del trigésimo premio Comillas de Historia Biografía y Memorias, fallado este año 2018, por su libro biográfico, 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado'. Es Doctor Honoris Causa por la universidad de Aix en Provence (Francia). Ha sido también director de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

La obra historiográfica de Emilio La Parra es muy amplia, abarca los siglos XVIII y XIX. Es un gran especialista en la historia política y cultural de lo que se llamó la primera transición de la España contemporánea, que comprende la crisis del Antiguo Régimen absolutista y la irrupción de la revolución liberal española. Sobre este periodo destaca uno de sus trabajos más notables, otra biografía, 'Manuel Godoy: la aventura del poder' (2002), hasta ahora su libro más conocido y considerado obra de referencia sobre el controvertido delfín de Carlos IV y su tiempo, también finalista de la XIV edición del premio Comillas.

Además de las dos grandes biografías mencionadas, precedidas por otra, 'El regente Gabriel Ciscar: ciencia y revolución en la España romántica' (1995), en las aportaciones de Emilio La Parra a la historiografía contemporánea española se pueden recorrer diferentes temáticas: la que analiza las relaciones de poder y la política moderna, entre las que destacan sus trabajos sobre las personas reales y su proyección pública como, 'La imagen pública de los monarcas españoles en el siglo XIX', o 'La imagen del poder: reyes y regentes en la España del siglo XIX'.

Asimismo es un gran estudioso de la presencia de la Iglesia y su papel en la construcción del primer liberalismo español, con trabajos como 'El anticlericalismo español contemporáneo', de la que es coautor con Manuel Suárez Cortina, o 'El primer liberalismo español y la Iglesia'. En este grupo destaca otra de sus principales obras, escrita con Mª Ángeles Casado, 'La Inquisición en España: agonía y abolición' (2013) o capítulos como “Anticlericalismo y proceso de secularización en la España contemporánea”, e innumerables artículos como “Ni restaurada, ni abolida. Los últimos años de la Inquisición española (1823-1834)”. Aspecto este último sobre el que versará la conferencia de mañana en León.

Etiquetas
stats