Quantcast

universidad

Premiada una tesis doctoral de la ULE sobre financiación en tiempos de crisis

El Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) premia con un Accésit a Javier Fernández Fernández, y publica su obra.

De izda. a dcha. Carmen Avilés (Tribunal), Mª Esther del Campo (Dtora.Tesis), Carmen Huerga (Tribunal), Cori Fernández de la Fuente (madre de Javier Fernández), el nuevo Doctor, Javier Fernández, Esther Fidalgo (Tribunal) y José Luis Placer (Dtor. Tesis)
De izda. a dcha. Carmen Avilés (Tribunal), Mª Esther del Campo (Dtora.Tesis), Carmen Huerga (Tribunal), Cori Fernández de la Fuente (madre de Javier Fernández), el nuevo Doctor, Javier Fernández, Esther Fidalgo (Tribunal) y José Luis Placer (Dtor. Tesis)
ileon.com  | 22/11/2018 - 16:46h.

La tesis doctoral 'La financiación de las Universidades públicas en tiempos de crisis: El papel de los Consejos Sociales en la búsqueda de financiación privada' defendida recientemente en la ULE por Javier Fernández Fernández, y codirigida por José Luis Placer, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, y Esther del Campo, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha resultado galardonada con un Accésit del Premio INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas).

El Premio INAP para Tesis Doctorales calificadas con Sobresaliente Cum Laude es uno de los más prestigiosos que se otorgan en España en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, para aquellas Tesis que aborden las tendencias de reforma en la Administración pública, en cualquiera de los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento.

El Accésit obtenido por Javier Fernández Fernández, natural de Astorga y funcionario en la Universidad Complutense de Madrid, incluye una dotación económica y la publicación de la Tesis doctoral, que está basada en los problemas de financiación de las Universidades públicas españolas y sus posibles soluciones, en un contexto en el que el Sistema Universitario Español "ha sufrido en los últimos años un descenso importante en su financiación pública, provocado principalmente por la crisis económica mundial", subraya Javier Fernández.

El debate actual sobre la gobernanza de las Universidades ha hecho que una Tesis de contenido netamente económico haya incorporado, "de una forma contundente, su implicación en el ámbito de la economía política con un énfasis institucional y de teoría de las organizaciones, que la convierten en una Tesis con un registro multidisciplinar, puesto que si bien es cierto que el principal objeto de estudio es la financiación de las Universidades, en ella se da mucha importancia a la política y al desarrollo organizacional, en definitiva, a las instituciones y al papel que éstas deben jugar".

En esta investigación, la figura del Consejo Social se convierte en el eje principal desde el momento de su creación por la publicación de la LRU; un Consejo Social nacido a raíz de la crisis fiscal y de la crisis de democracia, con el doble objetivo de buscar financiación adicional para el sostenimiento de las Universidades públicas, y, al mismo tiempo, hacer más democrática y participativa la Universidad.

El Jurado del Premio INAP para Tesis Doctorales estuvo formado por Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, Miguel Anxo Bastos Boubeta, Profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela, María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante, José Antonio Olmeda Gómez, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Pilar Arnaiz Sánchez, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Ana Azurmendi Adarraga, Profesora Titular de Derecho de la Comunicación de la Universidad de Navarra, Concepción Barrero Rodríguez, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y Ana Fernández Félix, Jefa del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Administración Pública.

El jurado valoró el interés y el carácter innovador de la Tesis Doctoral en relación con la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas, la calidad científico-técnica, el rigor en los análisis y en la elaboración de conclusiones, y la relevancia teórica y práctica de las aportaciones. El Instituto Nacional de Administraciones Públicas ha llevado a cabo la edición del libro con la prestigiosa editorial internacional McGraw-Hill, publicado con el título 'Financiación de la Universidad pública en tiempos de crisis. Los Consejos Sociales'.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad