La Facultad de Educación de la ULE celebra la festividad de su patrón

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San José de Calasanz.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con una ceremonia de graduación que se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, en un acto presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, la decana del centro, Mª Lourdes Gutiérrez, la secretaria de la Facultad, Ruth Cañón y Lorena Salazar, alumna que ha intervenido en representación de los alumnos egresados.

Jesús Víctor Díez Peña, director provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha pronunciado una conferencia en la que ha trasladado a los nuevos titulados la importancia de la profesión para la que han sido formados: “Vuestra labor es una tarea maravillosa y entrañable porque somos maestros y ejercemos nuestra profesión desde la vocación y porque no debemos olvidar que trabajamos con material humano altamente sensible, por eso es muy importante que vuestra actitud sea siempre muy positiva”.

Díez Peña ha recordado que el concepto de educación “ha cambiado y ahora en las distintas etapas educativas están presentes muchas figuras y diversos canales de comunicación que pueden influir en el futuro de nuestros discentes”. A este respecto ha reclamado a los nuevos egresados que ejerzan su actividad “con creatividad para lograr que las clases sean amenas, teniendo en cuenta las tendencias educativas, sin olvidar la innovación ligada a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pues así lo demanda la sociedad”.

En la lectura de la memoria del pasado curso, la Secretaria de la Facultad, Ruth Cañón, realizó un repaso por las diferentes actividades que tuvieron lugar, y destacó como muy positiva la participación de los alumnos en 110 movilidades en el marco de los tres programas más conocidos: ERASMUS, SICUE y AMICUS, que han favorecido el intercambio y la mejora de la formación de los estudiantes.

Además informó que el pasado curso la facultad recibió 431 alumnos de nuevo ingreso y el número de egresados ascendió a 379 alumnos: 59 del Grado en Educación Infantil, 98 de Educación Primaria, 42 del Grado en Educación Social, 164 del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, 13 del Máster en Orientación Educativa, dos alumnos de la licenciatura de Psicopedagogía, y uno del Curso de Adaptación del Grado en Educación Primaria.

Tras la intervención de Lorena Salazar en nombre de todos los graduados, recibieron sus diplomas una selección de egresados en cada grado. A continuación la Decana, Mª Lourdes Gutiérrez, señaló que es un año de oportunidades “ya que este año hay oposiciones en Primaria e Infantil, pero independientemente de cómo resulten sí os pido que no os desaniméis y seguid fomentando vuestra formación”.

La decana ha felicitado a los alumnos “y por supuesto, a vuestras familias por el esfuerzo que han puesto en que hoy estéis aquí”. Mª Lourdes Gutiérrez también ha aprovechado la presencia del director provincial, para reclamar la incorporación del Grado en Educación Social a la educación formal “para apoyar a los profesores en tareas que no tienen que ver con las materias curriculares como la inclusión social, la prevención en violencia de género o acoso escolar”.

El rector, Juan Francisco García Marín, ha cerrado el acto felicitando a las familias “por vuestro esfuerzo en hacer que hoy vuestros hijos estén aquí” y los nuevos titulados “porque vais a ejercer la profesión más noble que existe, educar para el futuro a niños en las etapas en que forman su carácter y personalidad”. Por último, ha expresado el deseo –al igual que la Decana- de que los educadores sociales en un futuro cercano “entréis también en la educación formal, quizás la sociedad española aún no está preparada para asumir que existen, sois las primeras promociones, pero estoy seguro que pronto se reclamará vuestra presencia en el ámbito educativo”.

Etiquetas
stats