El Teatro El Albéitar acoge este martes la proyección de la película rumana 'La mercancía y la pasta'

Un momento de la película 'Marfa Si Banii’ (La mercancía y la pasta).

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha programado la proyección el martes 27 de noviembre a las 20.15 horas en el Teatro El Albéitar, de la película 'Marfa Si Banii' (La mercancía y la pasta – año 2001 – 90 minutos de duración), del director Cristi Puiu, que se integra en el ciclo 'Otras miradas, un mismo lenguaje', dedicado esta vez a la cinematografía de Rumania.

'La mercancía y la pasta' constituyó el debut en el largometraje de Cristi Puiu, director rumano muy conocido por haber sido premiado en Cannes 2005 con 'La muerte del señor Lazarescu'.

La película cuenta la historia de un joven que tiene un negocio propio, que consiste en un quiosco montado en su piso. Decide ampliarlo, pero de momento no tiene los recursos financieros necesarios. Un gánster local le ofrece el dinero que necesita, a cambio de que realice un transporte aparentemente sencillo, que consiste en llevar un paquete a Bucarest. El protagonista acepta el trato, y junto con dos amigos, cogen una furgoneta y se lanzan a la aventura. Pero a lo largo del viaje se dan cuenta de que están siendo seguidos.

Un director reconocido por el Festival de Cannes

Cristi Puiu nació en Bucarest, en 1967. En 1996 se graduó por la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra con el documental '25.12. Bucharest, North Railway Station'. A su vuelta a Rumanía el mismo año, continuó pintando y haciendo cine. En 2001, 'La mercancía y la pasta' fue seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ganó varios premios internacionales.

Su segundo trabajo 'La muerte del señor Lazarescu' fue galardonado con el Premio de la sección 'Un Certain Regard' en el Festival de Cannes de 2005. Este premio fue seguido por más de 50 nominaciones y premios internacionales.

Cristi Puiu ha recibido excelentes críticas por las revistas de cine más prestigiosas e 'Indiewire' la colocó en el número 1 del ranking de las mejores películas internacionales de 2006. Su tercer largometraje, titulado 'Aurora, un asesino muy común' también se estrenó en Cannes (2010) en la sección 'Un Certain Regard'.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats