La universidad acoge cine, diálogo y reflexión con el carbón como protagonista

Imagen del trailer de presentación del documental de Greenpeace 'El lado oscuro del carbón'.

Javier M. Seisdedos

Con la presentación del documental producido por Greenpeace 'El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas', que analiza los impactos de la quema del carbón en primera persona, la plataforma de organizaciones a nivel europeo 'Un Futuro sin Carbón' pretende movilizar a la ciudadanía local y global para comprender la importancia y momento clave en el que estamos inmersos; dentro del trabajo colectivo que se viene realizando con gran intensidad en la sensibilización integral sobre el problema más acuciante que vivimos y sufrimos como humanidad, el Cambio Climático.

A comienzos del mes de diciembre se abre el periodo de sesiones de la conferencia COP24, en la ciudad de Katowice, Polonia. Allí se analizarán entre otras cosas los avances producidos desde la Cumbre del Clima de París.

León, Asturias, Almería y Aragón son los escenarios elegidos para mostrar el lado más oculto del carbón de la mano de médicos, exmineros, activistas y asociaciones vecinales de zonas con centrales térmicas de carbón y zonas de extracción. Estas voces, casi siempre ignoradas, son las protagonistas de este emotivo relato lleno de dificultades pero también de esperanza.

El objetivo de estas jornadas es poder dialogar y profundizar en la situación real de nuestras cuencas mineras en la actualidad y poder visualizar escenarios de futuro donde aplicar una transición ecológica justa y sostenible.

El miércoles 28 en la Facultad de Biológicas, en el Salón de Grados a las 18 horas, se proyectará el documental producido por Greenpeace, con la puesta en marcha de un coloquio posterior abierto al público.

El jueves 29, en el salón de actos de la UNED en el Campus de Ponferrada, desde las 18,30 de la tarde comienza la segunda parte de estas jornadas con un programa de actos muy interesante:

18:30-19:15 h. Reflexiones sobre: ¿Después del carbón qué?

Representantes del Grupo de Patrimonio Industrial Minero del Observatorio Territorial del Noroeste y de la Asociación de municipios Mineros de Castilla y León, reflexionan sobre el futuro de la situación socioeconómica de las cuencas mineras

  • Roberto Matías Rodríguez Ingeniero de minas. Grupo Patrimonio Industrial Minero
  • Yasodhara López . Grupo Patrimonio Industrial Minero
  • Carolina López Arias Asociación Municipios Mineros de Castilla y León

19:15-19:45 h. Proyección del Documental: 'El lado oscuro del carbón'

La proyección se enmarca en la campaña que se realizará en toda España con el título 'Europa, un futuro sin carbón'.

19:45-20:30 h. Mesa Redonda. ¿Un Futuro sin carbón, después del carbón qué?

Modera la Mesa: Jorge Vega Núñez.

  • Yasodhara López. Grupo Patrimonio Industrial Minero
  • Carolina López Arias. Asociación Municipios Mineros de Castilla y León
  • Roberto Matías Rodríguez. Ingeniero de minas. Grupo Patrimonio Industrial Minero
  • Enrique Garzo Cano. Representante de la plataforma 'Un Futuro sin Carbón'
  • Javier M. Seisdedos. Representante de 'Valores y principios de la Carta de la Tierra'

Estas jornadas están abiertas a la ciudadanía en general, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas
stats