Quantcast

Universidad de León

Los III Premios Internacionales de Incendios premian la tesis doctoral de una investigadora leonesa

La investigadora de la ULE realizó un trabajo sobre el estrés térmico en el personal especialista en extinción de incendios y la influencia del traje de protección.

Eva Pagán
Eva Pagán (izquierda) directora general de Transporte de Red Eléctrica de España entrega el Premio a Ana Belén Carballo
ileon.com  | 28/11/2018 - 16:01h.

La tesis doctoral de Ana Belén Carballo Leyenda, investigadora contratada en la Universidad de León (ULE), titulada 'Estrés térmico en el personal especialista en extinción de incendios forestales: variables ambientales e influencia del traje de protección' ha resultado galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de los incendios forestales, en los 'III Premios Internacionales de Incendios Forestales 2018' que organizan la Fundación Pau Costa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Red Eléctrica de España y la colaboración de la Diputación de Toledo.

El jurado ha valorado la perspectiva innovadora que supone esta Tesis dentro de la extinción de incendios, ya que analiza desde un punto de vista multidisciplinar, la repercusión del ambiente térmico de trabajo y de la propia ropa/equipo de protección individual sobre la respuesta fisiológica y la termorregulación del personal especialista en extinción de incendios forestales, en un contexto en el que el fenómeno de los incendios forestales cobra cada vez mayor relevancia. Además, los resultados obtenidos en esta Tesis, son directamente extrapolables al sector ya que permiten realizar la adquisición de equipos de protección y la implementación de medidas para mejorar la seguridad y salud durante la extinción de incendios forestales.

La tesis fue codirigida por José Antonio Rodríguez Marroyo y José Gerardo Villa Vicente, pertenecientes al Grupo de Investigación en Valoración de la Condición Física en relación con la Salud, el Entrenamiento y el Rendimiento físico-deportivo, y la Nutrición (VALFIS), del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) y el Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE.

El trabajo se enmarca tanto en el Proyecto Nacional I+D+i 'Estrés térmico en extinción de incendios forestales: análisis en fuegos reales y en función de diferentes tipos de trajes de protección en pruebas de laboratorio' financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) como en el Programa de PINV y GIR, tipo P; de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al tiempo que es fruto también de la larga colaboración que la empresa TRAGSA ha mantenido en los últimos años, a través de contratos de investigación suscritos con el grupo de investigación VALFIS de la ULE.

Hay que apuntar que estos premios promocionan la investigación e innovación en el campo de los incendios forestales, incentivando el estudio y el desarrollo de conocimiento, técnicas y herramientas que mejoren la gestión y actuación ante los incendios forestales, desde cualquier ámbito y disciplina. La entrega tuvo lugar en el marco de las V Jornadas Técnicas de Incendios Forestales, este año focalizadas en la 'La Prevención de Incendios Forestales. Percepción social', que se celebraron el pasado 19 de Noviembre en Toledo.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad