Quantcast

PATRIMONIO

La ULE celebrará en 2019 un congreso internacional sobre el Monasterio de San Pedro de Montes

Se desarrollará de 24 a 26 de octubre del próximo año, coincidiendo con el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio en el Valle de Oza.

Monasterio de San Pedro de Montes.
ileon.com  | 28/11/2018 - 17:42h.

El 24 de octubre de 2019 se cumplirán 1.100 años de la consagración de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes, en el valle de Oza, y para conmemorar tal aniversario el Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE) y el grupo de investigación de Estudios Medievales de la Iglesia Castellano-leonesa (EMICAL), así como la Fundación del Real Hospital de la Reina y la Institución Virgen de la Encina (Fundación Ana Torres Villarino), con sede en Ponferrada, han iniciado los preparativos para la organización de un Congreso Internacional, que contará también con la colaboración de otras entidades.

La coordinación del congreso será compartida por Gregoria Cavero, Catedrática de Historia Medieval de la ULE, y Antolín de Cela, rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, que han convocado a la cita a investigadores nacionales e internacionales, y a expertos tanto en el ámbito histórico, como arqueológico, patrimonial o epigráfico.

El objetivo del congreso, que tendrá lugar de 24 a 26 de octubre del 2019, será el de realizar un análisis del Monasterio de San Pedro de Montes, de su entorno, de su patrimonio y de cuánto va ligado a su larga actividad.

Relato del epígrafe de la consagración

El 24 de octubre del año 919 se consagraba la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes, en el Valle del Oza, aunque el monasterio había sido inicialmente una fundación de san Fructuoso. El relato del epígrafe es el itinerario que nos marcamos; traducido del latín, en que se realizó, así dice:

"El bienaventurado Fructuoso, insigne en méritos, después de fundar el cenobio Complutense, también hizo un oratorio pequeño en este sitio, con nombre de San Pedro. Después de ello, el no inferior en méritos y santo Valerio amplió el edificio de esta iglesia. Modernamente, Genadio, presbítero, con doce monjes, lo restauró en el año 895. Una vez hecho obispo, lo erigió de nuevo desde sus cimientos admirablemente, como se puede ver, no mediante opresión del pueblo, sino con grande costa y con sudor de los monjes de este monasterio. Fue consagrado este templo por cuatro obispos: Genadio de Astorga; Sabarico de Dumio, Frunimio de León y Dulcidio de Salamanca, en 24 de octubre del año 919".

Durante décadas el abandono del monasterio fue total y se utilizaron las dependencias monacales como huerto. Además, ha sufrido diversos expolios, y en la actualidad, salvo la iglesia, solamente quedan ruinas.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad