La Facultad de Filosofía de la ULE acoge unas jornadas sobre el bicenteneario de Frankenstein

Photocall Frankenstein instalado en la Facultad de Filosofía de León.

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, organiza las jornadas sobre el bicentenario de Frankenstein que bajo el título 'Engendrando a Prometeo: Mary Shelley desde una óptica feminista' han comenzado el jueves en el Aula Magna de Filosofía y Letras y continuarán este viernes.

El programa está dirigido al público general que quiera conocer con mayor profundidad cómo se gestó la novela Frankenstein, así como la literatura, la cultura, la política y la sociedad de la época, centrándose sobre todo en la figura de Mary Shelley, y en la influencia de su entorno familiar cuando escribió el libro.

Coordinadas por las profesoras Imelda Junquera y Marta Sofía López, las jornadas han comenzado esta mañana con varias conferencias como la impartida por Trinidad Guzmán sobre 'De monstruos, etimologías y anglicismos', por Jesús Nieto, referente a 'La rebeldía prometeica y satánica como inspiración clásica y bíblica de Frankenstein', por María del Carmen Pérez quien ha hablado de 'El sitio de mi recreo: tres re/lecturas del monstruo de Frankenstein para los niños y adolescentes del siglo XXI', y por Marta Sofía que ha ofrecido una conferencia sobre 'Prometeo, el héroe y el monstruo: visiones políticas de la Revolución'.

La participación del profesor Mario Pablo Martínez, de la Universidad Miguel Hernández, con una disertación sobre 'El monstruo toma forma: símbolo y representación visual del moderno Prometeo', ha dado paso a una representación teatral a cargo de los alumnos de cuarto curso del Grado en Educación Primaria. Lengua Extranjera. Dado que las jornadas cuentan con la colaboración del Museo Liceo Egipcio de León, durante esta tarde se ha contado con su director, Raúl López, quien ha analizado la figura de Frankenstein y la materialización de ese duro deseo de durar.

El programa se reanudará este viernes a las 9.30 horas con la conferencia de Miriam López Santos dedicada a 'De Frankenstein a Frankenweenie, una mirada infantil y transgresora al mito'. Las presencias y ausencias en la historia de la traducción en España sobre la obra de Mary Shelley será objeto de análisis por Cristina Gómez a las 10.15 horas. A continuación, a las 11.00 horas, intervendrá Imelda Martín para ofrecer 'Una visión ecofeminista de Frankenstein', y a las 11.45 horas, Juan Lanero, impartirá la conferencia 'Mary Shelley: de la creación del creador a la creación de Víctor'.

La profesora Socorro Suárez, de la Universidad de Oviedo, cerrará las jornadas con el sugerente título de su conferencia: 'Mary Shelley: 'La criatura c´est moi''. Como complemento a las jornadas, se ha instalado en el Hall de la Facultad de Filosofía, un photocall con la figura de Frankenstein para que todos los interesados pueden hacerse una foto junto al monstruo y luego compartir en redes sociales.

Etiquetas
stats