La vidriera artística se convierte en 'honoris causa' de la mano de García Zurdo y la Universidad de León

Carlos S. Campillo / ICAL Diego Manuel Luzón (I), Horacio Capel (C) y Luis García Zurdo (D).

ICAL

La Universidad de Leon (ULE) celebró hoy el acto de investidura del leonés Luis García Zurdo, el malagueño Horacio Capel y el madrileño Diego Manuel Luzón como nuevos doctoris 'honoris causa', pasando así a formar parte de la lista de 50 en la que el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, consideró que “ya es el momento” de que se incluya a una mujer.

“Todavía no tenemos una mujer Doctor 'honoris causa', algo que esperemos que se corrija porque no es normal que entre 50 Honoris Causa no haya mujer, más cuando efectivamente ya hay muchas mujeres que tienen la categoría suficiente para serlo”.

Para García Marín, los tres nuevos doctores “tienen méritos muy amplios para ser investidos como tal”, no solamente científicos sino “también su contribución a la sociedad”, porque el Doctor 'honoris causa' reconoce “méritos científicos, profesionales y sociales”.

El rector de la ULE recordó que tanto Horacio Capel como Diego Manuel Luzón “tienen una larga trayectoria”, han sido ya reconocidos como Doctores Honoris Causa por otras universidades y “han contribuido muco a la Universidad de León”, en aspectos relacionados con la geografía humana como en el tema de código penal.

En el acaso del pintor y vitralista Luis García Zurdo, Marín apuntó que “es un artista al que tiene que reconocer León todavía más”, porque “es impresionante que un artista de esa categoría esté en León”, a pesar de que “su humildad le llevó a decir que no se merecía que se le otorgara el Doctor 'honoris causa' ”.

Así, Luis García Zurdo se preguntó “cómo es que la Universidad se ha acordado de mí”, algo que aseguró que “tendrá que asumir” porque es la oportunidad de hacer un homenaje a todos los artistas que le han acompañado a lo largo de su vida, “a los que viven y a los que se han ido”.

Como maestro vidriero, Zurdo puso de relieve que estos momentos “hay mucha afición al respecto entre los jóvenes”, lo que le permitió vaticinar que “la cantera de jóvenes existentes perfectamente permitirá seguir con el oficio de los grandes maestros”.

Durante su investidura, el ya nombrado Doctor 'honoris causa' resaltó que “el hecho que la Universidad de León reconozca esta disciplina de la vidriera artística supone un hecho único” para todos “esos grandes artistas que han desaparecido y que no tuvieron ningún reconocimiento”.

Por ello, Zurdo quiso reivindicar la labor que hicieron los artistas del pasado, motivo por el que “aceptó participar en el acto de investidura”, en el que animó a los jóvenes a luchar y a “no quedarse en la manualidad, porque ahora la vidriera se enseña como manualidad, pero en realidad es una disciplina muy compleja en la que intervienen muchos factores y que, por encima de todo, es un arte monumental y es luz”.

Doctores 'honoris causa'

La decisión de investir a los tres elegidos como Doctores 'honoris causa' fue aprobada el pasado 27 de junio en una reunión del Consejo de Gobierno, y ratificada posteriormente por el Claustro de Doctores en su reunión del 2 de julio de 2018.

En el caso de Luis García Zurdo (León 1932), que a lo largo de su trayectoria creativa ha cultivado el oficio de la pintura y el arte de la vidriera, la propuesta partió del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental que destacó la contribución del artista a la configuración “de la monumentalidad leonesa en general y muy particularmente a la definición formal de alguno de los emblemas más elocuentes de la Universidad de León”. Cabe apuntar que García Zurdo es el autor de dos de las más conocidas imágenes de la ULE, las vidrieras de las escaleras del edificio El Albéitar, realizadas en 1996, y el sello de la 'Universitas Legionense', que fue creado años antes, y que se puede contemplar en la gran vidriera del Paraninfo Gordón Ordás.

Por su parte, Horacio Capel Sáez (Málaga 1941), profesor emérito de la Universidad de Barcelona donde ha sido catedrático de Geografía Humana fue propuesto por el Departamento de Geografía y Geología de la ULE, que argumentó que su trabajo “es una obra de geografía que trata del campo y de la ciudad, del medio ambiente, de la globalización, de la gestión y del ejemplo del poder, de las actividades empresariales y de las luchas sociales; obra concebida y desarrollada en el ámbito disciplinar de la Historia de la Ciencia”.

Finalmente, Diego Manuel Luzón (Madrid 1949), catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, fue propuesto por el Departamento de Derecho Público de la ULE, no solo en atención a sus méritos, sino también a la vinculación con la institución académica leonesa, en la que fue catedrático de 1981 a 1988, en donde fundó una escuela científica hoy ampliamente extendida en España y el extranjero.

Etiquetas
stats