La UCAM desvía de León a Málaga su proyecto de campus universitario privado 'enredado'

El empresario 'Enredadera' Ángel Luis García 'El Patatero' (i) y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza (d)

Antonio Vega

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ya tiene destino para su proyecto de expansión fuera de los límites de la Comunidad de Murcia tras haber fracasado en el intento en Alicante y León. Málaga será finalmente el lugar elegido por el centro educativo ultracatólico, que ha firmado un convenio con el Comité Olímpico Español (COE) y el Ayuntamiento de Málaga para hacerse con terrenos públicos donde ubicar sus nuevas instalaciones.

Con esta firma, de ejecutarse, se dice adiós al proyecto esta polémica universidad privada de instalar un campus en la ciuad de León, enfocado en las Ciencias de la Salud. Un proyecto avalado por el Ayuntamiento de León con el alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Cultura y profesora de la pública Universidad de León, Margarita Torres, como principales defensores del mismo.

Cabe recordar que uno de los promotores de la llegada de la universidad privada a León era nada menos que uno de los empresarios considerados cabecillas en la trama corrupta 'Enredadera', Ángel Luis García 'El Patatero'. El empresario y Antonio Silván mantuvieron conversaciones telefónicas que figuran en el sumario de cara a una reunión para abordar la llegada de la universidad ultracatólica. El alcalde nunca ha aclarado ninguna de estas llamadas pese a las preguntas de los medios de comunicación, pese a que prometió una reunión con el consejero de Educación y el presidente de la Junta sobre le asunto. En otra conversación con el excargo de Ciudadanos Sadat Maraña aseguraba que “esto de la UCAM es un tema personal mío así que hay que echarme una mano a muerte”.

Tal y como reveló ILEÓN en el sumario de Enredadera figuran varias conversaciones de El Patatero con otro promotor, el doctor Estaban Porrero, o el exconcejal imputado en la trama José María López Benito (PP). En una de ellas Porrero recuerda que en el trabajo previo para que no hubiera escollos en el Consistorio leonés, “UPL, PSOE y también Ciudadanos se mostraron favorables”-

El dueño de la UCAM, José Luis Mendoza, hizo público en enero de 2018 en Fitur su intención de hacer un campus privado en León, generando una profunda controversia y división sobre el proyecto. El Ayuntamiento de León defendió su llegada ante las críticas de la Universidad de León y el rechazo de la Junta de Castilla y León, que era quien finalmente debía autorizar la universidad y las titulaciones a impartir.

Según informan los medios locales malagueños la UCAM ha prometido once titulaciones en la ciudad del sur de España, en el que sería el segundo intento de implantarse en la misma. Algunas de ellas son la prometidas para León como Medicina o Fisioterapia. El previsible cambio de gobierno autonómico en Andalucía, que debe autorizar la universidad y sus títulos, allanaría el camino de la expansión del centro privado. El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha prometido la cesión de 38.651 metros cuadrados para el campus, generando una polvareda política por el precio al que se les va a realizar la cesión.

Tras el fracaso de León la universidad privada se interesó por abrir un campus en Madrid, en concreto en Alcorcón en un edificio público millonario sin uso desde el inicio de la crisis. La universidad siempre realiza intentos de instalarse en municipios bajo gobierno del Partido Popular, y también en Comunidades favorables a su instalación y que autoricen sus títulos.

Etiquetas
stats