Adiós a González Arpide, autor del único censo de los hórreos leoneses

José Luis González Arpide

Este jueves será enterrado en Madrid el profesor de la Universidad de León José Luis González Arpide, fallecido el pasado 16 de enero en León a los 65 años.

González Arpide era profesor de Antropología en la Universidad de León, donde desarrolló en su Facultad de Filosofía y Letras una amplia carrera docente e investigadora. Su principal campo de investigación era la isla mediterránea de Tabarca y sus habitantes, historia y costumbres. Ha dejado una amplia colección de libros que abordan diversos aspectos de la cultura de la isla alicantina.

A González Arpide se le debe también la realización del único gran censo de hórreos leoneses, publicado en 1987 por la revista Kobie de la Diputación Foral de Bizkaia. En el estudio, que se puede leer aquí, describe un total de 392 hórreos distribuidos en 81 localidades leonesas y se configuró como la obra de referencia sobre tipología, ubicación y características de los hórreos leoneses. Además de este trabajo, Arpide era autor de otras investigaciones sobre diversas temáticas como la identidad leonesa, el mundo del cacao en las culturas precolombinas o las migraciones.

Etiquetas
stats