La ULE se suma a la celebración del Día de la Mediación

Celebración del Día Europeo de la Mediación.

Hoy se celebra el 'Día Europeo de la Mediación', que es un procedimiento que permite solucionar conflictos de forma extrajudicial gracias a la intervención de un mediador que ayuda a las partes a encontrar un acuerdo que permita una solución consensuada. A través de las técnicas de la comunicación el mediador ayuda a las partes a resolver o a colaborar para que lleguen a un acuerdo total o parcial sobre el asunto que les preocupa. Se trata de proceso flexible y totalmente voluntario que las partes pueden abandonar en cualquier momento. También garantiza la confidencialidad de lo todo lo que se hable en el proceso y obliga al mediador a mantenerse neutral e imparcial durante la duración del mismo

La Universidad de León (ULE) es consciente de la importancia que la mediación está cobrando, y de la posibilidad que tiene de ser empleada en múltiples situaciones tales como los procesos de familia, los conflictos laborales, los procedimientos mercantiles o incluso los relacionados con materias sanitarias... Por ese motivo, la institución académica ha formado especialistas a través de las promociones impartidas del título propio de 'Experto de Mediación en Conflictos Familiares', y de otros cursos e iniciativas. También hay que señalar la existencia, en las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo, de una 'Sala de Mediación', ubicada en la planta baja de la primera de ellas, dotada de una biblioteca especializada en el tema.

Anteproyecto de la ley de impulso a la mediación

La profesora Gema Vallejo Pérez, Doctora en Derecho, Mediadora y Promotora de Iniciativas en Mediación, explica que el 21 de enero “es un día muy esperanzador para esta institución. Huelga decir, -apunta-, que la mediación no solo es un mecanismo para 'descongestionar' los juzgados, sino que, llega donde el proceso judicial no llega. Resuelve asuntos enquistados debido a su flexibilidad y es el lugar Donde las partes pueden encontrar y poner en practica la gestión y la solución del conflicto”.

El conflicto es entendido como “una relación dinámica en la que las partes se encuentran en distintas posiciones y quieren distintos o los mismos intereses. La Mediación, trata de gestionar esta controversia de forma positiva estudiando su dinámica y valorando sus elementos, no solo objetivos sino también psicológicos, entre los que se encuentran las emociones y los sentimientos contradictorios”.

Esta futura ley no pretende ser una norma de imposición inmediata ya que cuenta con una 'vacatio legis' de tres años. “Precisamente este largo periodo entre su publicación y su entrada en vigor, -explica Gema Vallejo-, va a permitir a los operadores jurídicos y a las instituciones implicadas informar de las ventajas y de las bondades de la mediación para la resolución de determinados conflictos, frente al procedimiento litigioso tradicional”.

La Ley introduce la mediación como prestación incluida en el derecho a la asistencia jurídica gratuita, “lo cual es muy importante, -aclara Vallejo-, ya que permite a las partes optar por la mediación para resolver sus controversias y también será posible cuando la misma sea presupuesto procesal para la admisión de la demanda o resulte de la derivación judicial”.

En segundo término, para llevar a cabo la implantación de la mediación, la Ley habilita numerosos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que impulsan el uso de la mediación a manera de 'obligación mitigada', de tal manera que configura como obligación de las partes un intento de mediación previa a la interposición de determinadas demandas o cuando el tribunal, en el seno de un proceso, considere conveniente que las partes acudan a esta figura.

“Para terminar, -concluye Vallejo-, he de decir que la norma destaca la creación de una Comisión de Seguimiento del Impulso para la mediación, como un observatorio encargado de analizar la aplicación de las nuevas medidas y de sus repercusiones jurídicas y económicas. En particular para examinar si se produce un 'desahogo' en los juzgados”.

“Como abogada y mediadora, -explica- celebro este día Europeo de la Mediación acudiendo a la invitación a las Jornadas que se celebran en Madrid por parte del Consejo General del Poder Judicial, para colaborar y trabajar en un futuro eficaz y esperanzado para la mediación”.

Etiquetas
stats