Dos alumnos de León y uno de Ponferrada acudirán a la Fase Regional de la Olimpiada Matemática

Entrega de premios de Fase Local de la 55 Olimpiada Matemática.

Carlos Carrizo Vaqué, del IES Legio VII de León, Carlos Vidal Pérez, del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Encina de Ponferrada, y Beatriz Gonzalo Carvajal, del IES Ordoño II de León, son los ganadores de la Fase Local de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en el Campus de Vegazana dentro de la 55ª edición de este evento, y cuyos responsables del distrito de León son Andrés Sáez Schwedt y Mª Teresa Trobajo de las Matas, profesores del Departamento de Matemáticas de la ULE.

Los ganadores se dieron a conocer en el transcurso del acto de entrega de premios celebrado el pasado viernes en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, en el que se contó con la asistencia del Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguz de Soto, del director del Departamento de Matemáticas, Fernando González, de la presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de profesores de Matemáticas, Ángeles Fernández, y de la decana del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal.

Un total de 28 estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato se presentaron a las pruebas que se celebraron el pasado 11 de enero en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE. Estos tres estudiantes participarán en la fase de selección autonómica que se celebrará en Burgos el próximo mes de febrero, y de ahí saldrán los tres representantes de Castilla y León para acudir a la cita nacional que tendrá lugar en Ourense entre los días 21 y 24 de marzo. En esta fase autonómica participan doce alumnos procedentes de las distintas pruebas de los distritos de León, Valladolid, Burgos, y Salamanca.

Los tres primeros clasificados en esta fase local fueron obsequiados con material deportivo de la ULE y el ganador, Carlos Carrizo, con una Tablet, premio del Colegio de Economistas de León. El tribunal calificador acordó además elaborar una lista Top Ten y premiar a los 10 mejores participantes cuyo listado estuvo formado por los 12 mejores ya que se produjo en el puesto 10 un triple empate.

Además de los ganadores, los estudiantes que completan esa lista son Alejandro González Cantón (IES Lancia), Álvaro Cuesta Martínez (Sagrado Corazón Jesuitas), Andrés Martínez Ramos (IES Legio VII), Ángel Fernández Vidal (IES Ornia), Bárbara Jiménez Soto-Río (IES Juan del Enzina), Eduardo Fernández González (IES Fernando I), Iván Ramón Sánchez (IES Virgen de la Encina), Juan Carlos López Cerrato (Colegio Leonés J.Maestro) y Pedro Fidalgo Martínez (Dominicas de la Anunciata).

Rodríguez de Soto, matemático de formación, destacó el papel de los Matemáticos “en el desarrollo científico tecnológico por su capacidad de resolución de problemas, lo que hace que estemos ante una de las profesiones más demandadas en la actualidad”. Fernando González, por su parte, recordó lo importante que es para la educación Matemática que haya titulados en Matemáticas que se dediquen a su enseñanza, “salida profesional cada vez menos elegida por estos titulados, atraídos por otras muchas opciones en la empresa o en centros de investigación”.

Unas grandes posibilidades laborales que también destacó Nuria G. Rabanal en la relación con el ámbito de la economía y el mundo empresarial. Mª Teresa Trobajo, delegada de la RSME en León, destacó la presencia de dos mujeres entre los premiados, enfatizando el papel protagonista de la mujer en la Ciencia y la necesidad de darle visibilidad.

Etiquetas
stats