Más de 800 alumnos se suman a la Universidad de la Experiencia en León

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de León celebra la festividad de su patrono, Santo Martino.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración de la festividad de su patrono Santo Martino, que han comenzado su desarrollo en la Real Basílica de San Isidoro que ha acogido este viernes una misa, precisamente en la capilla del patrón, que ha ido seguida de un acto institucional que ha contado con la participación de la Vicerrectora de Relaciones institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortes, la Directora del PIEx, Mª Teresa Llamazares, y el Presidente de la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ASUNEX), Jesús Gutiérrez Alonso.

El programa cuenta en la ULE con tres sedes situadas en la propia capital, en Ponferrada y en Astorga. En el curso 2018-2019 cuenta con un total de 816 alumnos matriculados. En el transcurso del acto celebrado este viernes, la Secretaria General de la ULE y Catedrática de Derecho Civil Mª Pilar Gutiérrez Santiago, ha pronunciado una interesante conferencia sobre “Dignidad, reputación y honor de las personas fallecidas: su protección por el Derecho civil”, en la que ha recordado que dejando al margen consideraciones religiosas, morales, éticas o de orden biológico sobre la noción de persona, “en casi todos los ordenamientos jurídicos modernos actuales, se es persona desde que se nace con vida hasta que se muere”.

Gutiérrez Santiago ha destacado que con la muerte desaparece la persona en cuanto tal, sin embargo, “las emanaciones de le personalidad pueden trascender más allá de la existencia misma de la persona y pueden ser contempladas jurídicamente, incluso después de la que persona deje de tener tal condición al fallecer”.

Si bien la muerte supone el fin de la personalidad y la extinción de los derechos, eso no impide que en determinados casos “quepa la tutela jurídica para la salvaguarda de su fama, el respeto debido a su honor, a su buen nombre, a su prestigio, reputación y estimación, personal, profesional y social”.

Al término de la conferencia, el cantautor Miguel Ángel García ha ofrecido un recital de música con la zanfoña y el ravel (instrumentos tradicionales). La jornada ha continuado con una visita guiada al 'Centro de interpretación de León Romano'.

La celebración del patrón del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE tendrá como broche final un concierto del coro 'Cappella Lauda', que tendrá lugar el sábado 26 de enero a las 20.00 horas en la Iglesia de Santa Marina la Real.

Etiquetas
stats