Antonio Árias y Fernando Alfaro repasan su trayectoria en El Albéitar

Antonio Árias y Fernando Alfaro.

Este jueves, 14 de febrero, a las 21.00 horas en el Teatro El Albéitar tendrá lugar un concierto titulado 'El pueblo contra Fernando Alfaro y Antonio Árias', en la que los dos citados músicos realizarán un repaso por tres décadas de su trayectoria, que serán abiertas en canal en un show acústico con la escenografía teatral de Miguel Ángel Blanca (cineasta y cantante de 'Manos de Topo'), donde dialogarán por igual las canciones y las reflexiones de los dos artistas, desgranando secretos, mentiras y leyendas de la historia de la música de nuestro país.

Se trata de una suerte de conversación de bar en formato teatral, que constituye una magnífica oportunidad para repasar algunas de las canciones más señaladas del repertorio de ambos músicos, que son dos referencias indiscutibles de la escena 'indie' española, y que han estado en la primera línea de la creatividad de dicho estilo desde principios de los años 90 del siglo XX.

Fueron dos bandas de provincias las que revitalizaron la escena musical española a finales de los ochenta. 'Lagartija Nick' y 'Surfin' Bichos', de Granada y Albacete, sobrevivieron a su destino de generación perdida y se convirtieron en bisagra –con otros que nunca salieron del subsuelo, como 'Cáncer Moon' o 'Los Bicho's– para el estallido independiente de los 90.

A estas alturas, nadie discute el estatus de Antonio Arias y Fernando Alfaro de padres del 'indie' en este país. Ambos crearon comunidad y guiaron el camino de los grupos que llegarían después. También introdujeron sonoridades rotundas: por fin había alguien en España que seguía la estela voltaica de 'Sonic Youth', los 'Stooges' o 'Spacemen 3'.

Arias y Alfaro estaban destinados a encontrarse. De la misma generación –Fernando es un año mayor, pero Antonio comenzó antes, en la adolescencia, como bajista fundacional de '091'–, los dos se han mostrado proclives en los últimos tiempos a repasar sus treinta años de carrera. Tres décadas. Hablamos de dos personalidades sólidas, cada uno con su particular y arrolladora aureola creativa. Fernando Alfaro, el letrista bíblico, firmó el Nuevo Testamento del rock alternativo. Por su parte, Antonio Arias introdujo los flashes visionarios y el collage distópico que la posmodernidad no proporcionaba. A la vez, ambos han serpenteado por la industria musical en todos sus ángulos, desde las multinacionales hasta la más pura autogestión.

Por tanto, este particular acercamiento encima de un escenario servirá para hacer un ejercicio de catarsis conjunta. Dos biografías apasionantes, cara a cara. Sus aciertos, sus suicidios, sus caídas y levantamientos. Dos tótems de la música española acompañados de la dirección escénica de Miguel Ángel Blanca. ¡Un lujo!

Las entradas tienen un precio de ocho euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20.30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación del Carné Universitario y DNI).

Etiquetas
stats