Celebrada la festividad de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE

Graduación de los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León.

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la festividad de su patrón, San José, con un acto académico que congregó a numeroso público en el Aula Magna San Isidoro para asistir a la entrega de bandas e insignias a los alumnos de la promoción 2017-18.

El acto fue presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado en la mesa por el director de la escuela, Joaquín Barreiro, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano, la secretaria del centro, Ángela Díez y el presidente del Consejo de Dirección de Duro Felguera, Acacio Rodríguez García, quien fue el encargado de pronunciar una conferencia.

Al acto asistieron cerca de 140 de los 400 estudiantes que se graduaron el pasado curso en los Grados de la rama industrial (Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica), en el Grado en Ingeniería Informática y en el Grado en Ingeniería Aeroespacial. Así como en los tres másteres habilitantes relacionados con estas ramas de la ingeniería, el Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Aeronáutica.

El acto académico se inició con la imposición de las becas a los egresados de la Escuela de Ingenierías por parte de los Subdirectores del Centro, Inmaculada González y Gabriel Búrdalo, y la entrega de obsequios por parte de los colegios profesionales. Seguidamente los Colegios Oficiales de Ingeniería y el Centro SCAYLE de supercomputación hicieron entrega de una distinción a los estudiantes con mejor expediente académico en cada una de las titulaciones, que correspondieron este año a Natalia Prieto Fernández (Ingeniería Electrónica Industria y Automática), David Escobar Delgado (Ingeniería Mecánica), Alejandro Nicolás Robles (Ingeniería Eléctrica), Virginia Riego del Castillo (Ingeniería Informática), Paloma Guinea Gonzalvo (Ingeniería Aeroespacial), Sara Giganto Fernández (Máster en Ingeniería Industrial), Alexis Gutiérrez Fernández (Máster en Ingeniería Informática), y Rubén Álvarez Fernández (Máster en Ingeniería Aeronáutica).

La empresa Proconsi, representada por Tomás Castro, entregó una distinción al mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática a José Antonio Aveleira. A continuación, intervino Acacio Rodríguez García, quien ofreció una ponencia sobre los retos futuros de la ingeniería, con especial atención a las tres ramas de la ingeniería presentes en la Escuela de Ingenierías. Acacio Rodríguez es leonés y ha ocupado puestos de dirección en grandes empresas como Duro Felguera, Corporación Siderúrgica y Aceralia, Pegaso y Seddon Atkinson Ltd, Fujitsu España, Ford Europe y otras. Además, es miembro del Consejo Rector de la Universidad de Mississipi.

Seguidamente, Virginia Riego y Cristian Villazala hablaron en nombre de los egresados y para ello hicieron un recorrido por las dificultades, los buenos momentos y los éxitos de sus años universitarios. Un intervención que dio paso a las palabras de ánimo de Joaquín Barreiro, director de la Escuela, a todos los egresados a quienes reclamó que a partir de ahora “en esta etapa apasionante que es el buscar vuestro lugar en el mercado laboral, tengáis confianza en vosotros, mantengáis la ética en el desarrollo de vuestro trabajo, esa es la base del éxito, y os sintáis orgullosos de vuestra Escuela y Universidad”. Barreiro concluyó su intervención recordando que para los docentes de la Escuela “vuestro éxito es un orgullo para nosotros”, al tiempo que les exigió que afrontaran esta nueva etapa “sin temor, con valentía e ilusión para que en el futuro estéis satisfechos del camino elegido”.

Hay que destacar que al acto asistieron autoridades militares, Francisco Javier Álvarez-Campana Rueda en representación de la Delegación de Defensa y diversos mandos de la unidades del Ejército del Aire y de Tierra ubicadas en la Base del Ferral y de la Comandancia de la Guardia Civil de León; autoridades civiles, Faustino Sánchez, Subdelegado del Gobierno en León, María Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Javier García-Prieto, en representación del Ayuntamiento de León, y académicas, así como representantes de todos los Colegios Oficiales de Ingeniería relacionados con los estudios de la EIIIA, junto con un nutrido grupo de representantes de empresas vinculadas a las titulaciones de la Escuela de Ingenierías (Indra, Proconsi, Telice, Tresca Ingeniería, Hedisa, Indemec, Fatlab, etc.).

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, clausuró el acto académico resaltando la importancia que tiene la Escuela de Ingenierías para la Universidad de León y para la ciudad de León. Tras la clausura, se entonó el himno universitario (Gaudeamus Igitur) y se hizo una foto de familia con todos los egresados y autoridades presentes.

Etiquetas
stats