Quantcast

universidad

Un seminario de la Escuela de Minas analiza los últimos avances en fusión nuclear

EL Rector de la ULE, García Marín, ha inaugurado el programa que concluirá mañana con una visita a las instalaciones de la empresa Equipos Nucleares SA.

Inauguración del curso ‘Robótica e innovación en el sector nuclear’ que se celebra en la ULE.
Inauguración del curso ‘Robótica e innovación en el sector nuclear’ que se celebra en la ULE.
ileon.com  | 03/04/2019 - 20:00h.

"Se cumplen catorce ediciones de este curso y espero que se celebren muchas más para que os podáis actualizar en energía nuclear, creo que es muy importante que la conozcáis bien para evitar polémicas al respecto". El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, se ha referido con estas palabras al sector energético nuclear en España y ha reiterado la importancia de estas fuentes de energía para el futuro, durante la inauguración del curso 'Robótica e innovación en el sector nuclear' que se ha celebrado este miércoles en el Salón de Actos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) del Campus de Vegazana.

En la presentación también han estado presentes Francisco Castañón González, Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de León, Ana Castañón, directora del curso, Pilar Sánchez, directora de Formación del Foro de la Industria Nuclear Española y Rafael Monsalve Romero, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE), quien ha ofrecido una serie de datos sobre consumo energético en España en 2018 y ha aprovechado para informar que "solo con el 7% de la potencia nuclear se produce el 21% de la energía, esto quiere decir que en España las nucleares tienen una elevada fiabilidad y registran una alta calidad energética, sin emitir un gramo de CO2 a la atmósfera". Monsalve ha aprovechado la ocasión para trasladar a los alumnos y profesores presentes la intención del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, de organizar en la Universidad de León el Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre de 2020 en la ciudad. El encuentro espera recibir a más de 500 profesionales de la industria energética y la minería, así como a representantes del mundo universitario y científico.

El curso que se imparte esta tarde en la Escuela de Minas del Campus de Vegazana está especialmente dirigido a ingenieros, alumnos de grado y máster de ingenierías, así como el resto de estudiantes que estén interesados en el tema propuesto. Las sesiones se celebrarán a lo largo de esta tarde y durante la jornada de mañana jueves bajo la dirección de Ana María Castañón García, profesora de la ESTIM, y de Pilar Sánchez Barreno, Directora de Formación y Apoyo a la Industria del Foro Nuclear, que han explicado que el objetivo es el de "dar a conocer a los estudiantes y profesionales las nuevas tecnologías en fisión nuclear, así como los avances en fusión nuclear'

El programa contempla en la primera jornada dos conferencias a cargo de Gonzalo Jiménez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, y de Luis Raúl Sánchez, catedrático de física de la Universidad Carlos III que abordarán los nuevos reactores nucleares y la fusión nuclear. Mañana viernes se llevará a cabo una visita a la empresa ENSA (Equipos Nucleares SA), donde se conocerán las instalaciones, y detalles de los desarrollos robóticos en el sector nuclear.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad