Profesores de tres universidades de Jordania conocen técnicas de aprendizaje activo y 'e-learning' en Ponferrada

universidad ponferrada jordania

Una decena de profesores de tres universidades de Jordania reciben formación durante toda esta semana en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) y en la Escuela de Minas del Campus de Ponferrada, donde están conociendo nuevas técnicas de 'e-learning' y de aprendizaje activo, dentro del proyecto europeo GEO4D.

Según destacaron los responsables de las titulaciones implicadas, la participación del campus berciano en este tipo de proyectos “pone de manifiesto la calidad y relevancia de la docencia e investigación que se lleva a cabo en el Campus de Ponferrada en el campo de la ingeniería geomática y la ingeniería forestal”.

En ese sentido, los docentes del país árabe están recibiendo formación intensiva por parte de profesores de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que les ilustran en las nuevas técnicas de enseñanza para alumnos de ingeniería, como el aprendizaje basado en problemas, la técnica 'flipped classroom', el aprendizaje híbrido o la enseñanza que usa móviles y tabletas, conocida como 'mobile-learning'. Al respecto, la innovación educativa, el 'e-learning' y las tecnologías relacionadas con la cartografía y el seguimiento de los recursos naturales fueron los principales focos de interés.

Las actividades forman parte del proyecto GEO4D, que promueve la modernización de la formación en geoinformática y geodesia para el desarrollo sostenible en Jordania. La iniciativa tiene una duración de tres años, entre 2017 y 2020, y está financiada con 800.000 euros por la Comisión Europea. Durante los tres años de duración, el personal de las universidades jordanas recibirá formación en teledetección, drones, sistemas GPS o sistemas de información geográfica. Algunos de esos cursos intensivos ya fueron impartidos por profesorado de las ingenierías del Campus de Ponferrada en 2018.

Etiquetas
stats