“Muchos más recursos económicos y personales” para la educación superior, la fórmula de reforma del sistema de Miguel Ángel Quintanilla

Peio García / ICAL Miguel Ángel Quintanilla, exsecretario de Estado de Universidades clausura el ciclo de coloquios 'Cuarenta años de Constitución Española

ICAL

El exsecretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, abogó por “dedicar muchos más recursos económicos y personales a la educación superior”, durante la celebración de la última sesión del ciclo de coloquios 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León.

Para Quintanilla, “se requieren el doble de recursos”, algo que “la sociedad tiene que asumir” y que “supone un reto marcado para los próximos 15 años” porque “si se quiere tener una buena sociedad bien organizada y productiva, con capacidad para resolver problemas nuevos, se debe tener un sistema universitario muy creativo, capaz y ascendido”.

A ello se suma, según explicó el exsecretario de Estado, la necesidad de “mejorar la capacidad que las universidades públicas tienen de rendir cuentas ante la sociedad”, de manera que “asuman la responsabilidad social como una parte de su funcionamiento interno”.

En su charla, titulada 'La reforma de la educación superior', Miguel Ángel Quintanilla aseguró que se trata de una “larga cuestión”, ya que “la Universidad siempre tiene que estar cambiando si quiere responder a las necesidades sociales”, por lo que “además de adaptarse a ello también tiene que liderarlo”.

Para ello, lo “más urgente” es “consultar a los universitarios” para que sean ellos “quienes recojan y recuperen la iniciativa de su propia institución y de la sociedad a la que sirven”, motivo por el que quiso trasladarle “las ideas que movieron a quienes participaron en la reforma del sistema español universitario”, que a día de hoy “pueden traducirse en cambios equivalentes de la misma importancia”.

Al término de su charla, la jornada contó con una mesa redonda titulada 'Educación superior. ¿Una reforma pendiente?', moderada por el profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y codirector del ciclo de coloquios,Javier Vidal García, y en la que participaron el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García Pérez, y el secretario de Junta de Estudiantes, Guillermo Amilivia.

Sin embargo, a pesar de estar prevista la participación del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, tanto en la mesa redonda como en la clausura final del ciclo, por motivos de agenda no pudo estar presente.

Etiquetas
stats