Filosofía y Letras programa una semana de actos culturales por su festividad

Facultad de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) inicia el próximo lunes su semana de fiestas en honor a su patrono San Isidoro de Sevilla, con un amplio programa de actividades culturales y académicas en el que se incluyen conferencias, representaciones teatrales, talleres y presentaciones de arte, y que culminará el viernes 12 de abril con el Acto Académico de Graduación. El decanato de la facultad ha confeccionado un programa que estará dedicado especialmente “a la poesía, a las mujeres poetas y las creadoras de ayer y de hoy”.

Entre las múltiples propuestas destaca el próximo lunes 8 de abril, el recital poético-musical, 'Donde me digas iré', a cargo de Pepa Merlo y los músicos Moncho Otero, Rafa Moras y Juan Antonio Loro, a partir de las 20.15 horas en el Hall de la Facultad. Se trata de un espectáculo de recital y concierto con el que estos tres artistas homenajean “a las creadoras de la generación del 27, las sinsombrero, apenas presentes en los manuales de Literatura, pero de una calidad sobresaliente”.

La compañía Teatro Corsario se ha convertido ya en un espectáculo habitual de las fiestas de Filosofía y Letras y regresa el martes 9 de abril a la ULE para representar la obra 'El Patio', de cuyo texto es autor el siciliano Spiro Scimone, en el Hall del centro a partir de las 20.30 horas. Una jornada en la que también habrá espacio para la presentación de la edición de Pepa Merlo de 'El diván del Tamarit' de Federico García Lorca, en el Aula Magna a las 11.00 horas.

La jornada central del programa, miércoles 10 de abril, tendrá como protagonista a José Corredor Matheos, escritor, crítico de arte y humanista, adscrito a la generación de los 50, quien impartirá (11.00 horas en Aula Magna) la conferencia 'Cómo entiendo que puede ser la poesía'. También tendrán su espacio las exalumnas de Filosofía y Letras que han destacado últimamente como creadoras. Será el jueves 11 de abril, a las 12.15 en una mesa redonda y recital, con Alba Flores, premio Adonáis 2017 por su poemario 'Digan adiós a la muchacha', Julia Cornejo y Beatriz Sánchez Antón, moderados por el también escritor y antropólogo José Luis Puerto. Hablarán de su trabajo y recitarán.

Además los alumnos de Filología Moderna: Inglés representarán en dos pases una adaptación de 'Un tranvía llamado deseo'. El primero será el lunes 8 a las 11.30 de la mañana y el segundo el miércoles 10 a las 12 de la mañana en el hall de Filosofía. En ambas representaciones contarán con la visita de estudiantes los Institutos de León y de la provincia al coincidir la Festividad de la Facultad con las Jornadas de Puertas Abiertas que a lo largo de la próxima semana se celebran en distintos centros del Campus de Vegazana.

La festividad concluirá el viernes 12 de abril con un acto académico a partir de las 11.30 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras que abrirá el Rector, Juan Francisco García Marín. Tras la lectura de la memoria del curso 2017-2018, intervendrá el académico Salvador Gutiérrez que pronunciará la conferencia 'Desde el júbilo a la esperanza'. A continuación tendrá lugar la entrega de las insignias y diplomas a los alumnos graduados en el 2018. El acto concluirá con la intervención de un representante de los alumnos, el Decano de la facultad, Juan Matas Caballero, y las palabras de clausura del Rector.

Etiquetas
stats