Filosofía y Letras celebra sus fiestas patronales con Teatro Corsario este martes

Obra de teatro 'El Patio'

En el marco de la programación que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) está desarrollando a lo largo de la presente semana con motivo de la celebración de la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, la Compañía Teatro Corsario pondrá en escena la obra 'El Patio', este martes 9 de abril a las 20.30 horas en el vestíbulo del centro, con entrada libre.

Se trata de una obra que se acerca a las dramaturgias contemporáneas europeas en busca de textos que expresen radical y poéticamente nuestra convulsiva realidad. Desde Teatro Corsario se explica que 'El patio' es el submundo de las causas derrotadas, “tres personajes unidos por sus miserias, tres soledades, pretenden construir juntos una apariencia de vida digna. Confinados al pie de una montaña de inmundicia, en un escenario negro y siniestro, en medio de la más absoluta desesperación, mantienen una chispa de vida, una inconmensurable ansia de libertad y una esperanza insaciable”.

Es tan poco lo que pueden ofrecerse unos a otros que la crueldad y la ternura, la burla y el respeto, forman parte del juego de los amores difíciles. Junto a la rabia y la violencia, la dignidad de la pena y la carcajada. A la sombra de este patio deslocalizado, la mala sombra del simulacro y la impostura.

Spiro Scimone es en estos momentos uno de los autores más representativos de la nueva dramaturgia europea. Con más de una docena de piezas estrenadas, ha obtenido numerosos premios a su repertorio y el reconocimiento del público y la crítica internacional. Su discurso es lúcido y esencial como lo es su teatro nacido de las raíces de su tierra siciliana. Con la dureza y musicalidad de sus palabras y con una buena dosis de humor negro, con sus dos, máximo tres personajes, sumergidos en la dialéctica de las relaciones de poder y de cierta maligna reflexión sobre la crueldad de los afectos, su teatro es sin duda universal. Hay que apuntar finalmente que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Acto académico solemne

El viernes 12 tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el vestíbulo de la facultad un acto académico solemne que será abierto por el Rector, Juan Francisco García Marín, en el que, tras la lectura de la memoria del centro correspondiente al curso 2018-2019, intervendrá el profesor de la ULE y miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez Ordóñez, que pronunciará una conferencia titulada 'Desde el júbilo a la esperanza'. Seguidamente se hará entrega de las insignias y diplomas a los alumnos graduados en el 2018. El acto concluirá con la intervención de un representante de los alumnos, el Decano de la facultad, Juan Matas Caballero, y las palabras del Rector.

Más actividades dentro de la festividad de la Facultad:

- PRESENTACIÓN DE 'EL DIVÁN DE TAMARIT'

El aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE acogerá a las 11.00 horas la presentación de la edición de Pepa Merlo de 'El Diván de Tamarit', de Federico García Lorca. Esta actividad se enmarca en la programación que está desarrollando el centro con motivo de sus fiestas patronales.

- CHARLA DE ORIENTACIÓN PARA PADRES Y EDUCADORES

Responsables de la ULE ofrecerán a las 19.30 horas en la Fundación Sierra Pambley una sesión informativa para padres y educadores, que tiene como objetivo poder aclarar todas las dudas que puedan tener sobre las titulaciones que se imparten en la Universidad, qué salidas profesionales tienen los Grados, qué diferencias hay entre Grados que nos pueden parecer similares, cómo acceder a la Universidad de León, etcétera. Más información

Etiquetas
stats