Quantcast

universidad

Aprobado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del PAS funcionario de la ULE

Tras un largo periodo de negociación entre la gerencia y los representantes de los trabajadores, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la nueva política de promoción y mejora.

Reunión Consejo de Gobierno de la Universidad de León.
Reunión Consejo de Gobierno de la Universidad de León.
ileon.com  | 08/04/2019 - 20:00h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) aprobó el pasado viernes el 'Acuerdo para la promoción y mejora de las condiciones de trabajo del PAS Funcionario', que culmina un largo periodo de negociación que se venía llevando a cabo en la Junta de Personal y Mesa de negociación desde el pasado mes de noviembre. El acuerdo establece los ejes fundamentales de la nueva política de PAS funcionario de la institución académica, que se articula en los siguientes puntos:

  • Reestructuración de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS Funcionario

Desde la gerencia de la ULE se explica que la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) "aporta una estructura orgánica más potente y flexible, que será capaz de dar respuesta a los retos que plantea una moderna Administración". Se han definido nuevas dependencias funcionales y ampliado y mejorado la estructura administrativa de los distintos Servicios y entidades administrativas.

"Para llevar este Proyecto a cabo, -explica Carmen García de Elías, Gerente de la ULE- , se ha tenido en cuenta, básicamente, las propuestas de los responsables de los Servicios y las distintas estructuras administrativas, así como las aportaciones realizadas por la Junta de Personal y la Mesa de Negociación de la ULE, con la que se han compartido tanto los objetivos de la nueva estructura como los mecanismos para llevarlos a cabo".

Concretamente se aprueban 13 promociones (6 a jefe de sección y 7 a jefe de unidad), y se incorporan 3 plazas de ofertas de empleo público ya aprobadas. El resto de puntos que se recogen en el acuerdo son los que se relacionan seguidamente:

  • Reglamento de Concursos que dará acceso a todos los funcionarios a todas las plazas que salgan a concurso, con el fin de aumentar la movilidad y las posibilidades de promoción. De este modo se simplifican los baremos añadiendo una fase específica a partir del nivel 22 con presentación y defensa pública de la memoria. Con el reglamento se pretende un equilibrio entre antigüedad, experiencia específica y formación, que tiene en cuenta los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad.
  • Se realizará un profundo estudio de las funciones y competencias de cada uno de los puestos de trabajo a fin de obtener una adecuada aproximación a la realidad profesional y de responsabilidades que cada funcionario puede y debe asumir. También para dotar a la ULE de un imprescindible instrumento objetivo que, una vez culminado el proceso, permitirá una adecuada equidad estructural y una mejora retributiva en aquellos casos que se justifique.

Se plantea como objetivo elaborar un documento que recoja tanto funciones como competencias de la RPT actualizas, realizando en primer lugar las correspondientes a las administraciones de Centros, Departamentos y las Bibliotecas.

  • Se acuerda el establecimiento de una ayuda para los funcionarios que han estado al servicio de la ULE, expresado como un elemento de acción social, en el momento en que se produzca su jubilación
  • La Gerencia ha realizado el estudio de la Plantilla de PAS que ha dado lugar a las actuales medidas, y considera que es necesario "elevar el complemento de productividad que actualmente está asignado a los diferentes puestos de trabajo, ya que es un elemento vital de motivación para este personal y constituye una apuesta clara al personal que trabaja en la ULE".

Es la primera vez que la ULE aprueba un incremento retributivo global para actualizar las retribuciones de este personal funcionario, acercándolas a las del resto de universidades públicas de Castilla y León. Por este motivo, se acuerda la nueva tabla de productividad fija del PAS funcionario con un incremento sustancial en los mismos.

  • También se impulsará un Plan de Formación de carácter plurianual que va a permitir actualizar de forma continua la formación para cada puesto de trabajo, la formación estratégica de la Universidad y la formación para la promoción, con unas reglas claras y conocidas por todos, que permitirán actualizar los conocimientos de la plantilla de forma continuada y ofrecer oportunidades de mejora y promoción.
  • Se acuerda el Reglamento para el nombramiento de funcionarios interinos de la ULE, y a tal efecto se creará una Comisión de Selección de funcionarios interinos.
  • Finalmente hay que destacar que la Gerencia llevará a cabo un plan de provisión de plazas vacantes de la RPT de Funcionarios de Administración y Servicios mediante la convocatoria de los concursos internos correspondientes. El primer concurso comenzará una vez se publique en el BOCYL la actualización de la RPT acordada.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad