Quantcast

lunes 6 mayo

José Luis Olcoz Goñi imparte en la ULE una conferencia sobre la evolución del envejecimiento en León

La segunda cita de divulgación científica organizada por el Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI será el lunes, a las 12.00, en la Facultad de Filosofía.

José Luis Olcoz Goñi.
José Luis Olcoz Goñi.
ileon.com  | 03/05/2019 - 17:22h.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE acogerá el próximo lunes 6 de mayo, a las 12.00 horas, la segunda conferencia de divulgación científica organizada por el Grupo de Investigación consolidado de la ULE, INDETEHI (Temas Históricos), donde José Luis Olcoz Goñi, doctor en Medicina y doctorando en Historia, hablará de 'Evolución del envejecimiento en León, siglos XVIII-XX'.

En la charla –según explican desde la organización- trataremos de resumir un estudio que "hemos realizado sobre las enfermedades que causaban en los siglos XIX y XX morbilidad (número de personas que enferman en una población y periodo determinado), y mortalidad (número de defunciones en una población y periodo determinado)". Dicho estudio se ha hecho sobre los pacientes del Hospital de San Antonio Abad de León, único hospital de la ciudad en dicho periodo. También ofrecerán algunas pinceladas sobre los tratamientos que entonces se aplicaban. Uno de los aspectos más interesantes tiene que ver con el incremento de la edad de mortalidad y con el cambio en el espectro del tipo de enfermedades, pasando de un predominio de procesos infecciosos en el siglo XIX y principios del XX, a un incremento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, así como del cáncer, en los últimos años.

"El mundo occidental está muy interesado en que el aumento de la edad de su población sea lo más saludable posible, lo que se ha dado en llamar "envejecimiento activo y saludable", en ocasiones por el importante costo económico que suponen las enfermedades crónicas", explica José Luis Olcoz quien alude a la importancia que cobran hoy algunos aspectos como el ejercicio físico, la restricción dietética y la dieta mediterránea abundante en frutas y verduras, así como la actividad intelectual (música, ajedrez, estudio de nuevas disciplinas etc), "al igual que es importante favorecer la sociabilidad del individuo mayor y evitar situaciones de riesgo en personas con mayor fragilidad que predispongan a caídas, fracturas, etc... en definitiva, el envejecimiento es una gran oportunidad para el individuo y para la sociedad, siempre que se sepa utilizar adecuadamente".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 2013 que el envejecimiento es un acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad. El incremento de la edad ha sido de 2,5 años por década en los últimos 200 años, en todo el mundo. Se ha considerado que en el 2015 el número de personas mayores de 60 años ha sido del 12,3%, y en el 2050 esta cifra llegará al 21,5%. Con estas cifras, José Luis Olcoz, concreta cómo si una persona nace en Occidente hoy, "la probabilidad de llegar a los 105 años será de un 50%, y, si tiene 40 años, tendrá asimismo un 50% de posibilidad de vivir hasta los 95 años".

Una realidad que llega propiciada según explica por las mejoras de alimentación, agua de consumo, higiene, reducido impacto de enfermedades infecciosas debido al uso de antibióticos y vacunas, y mejora de los cuidados médicos a todas las edades. "Otro factor que contribuye al aumento de la esperanza de vida es la disminución de la mortalidad infantil. Nosotros hemos estudiado el caso leonés en los últimos dos siglos, y sabemos que, entre los años 1845 y 1871, falleció un 52,6% de la población entre 0 y 15 años", explica al tiempo que hace referencia a datos más recientes del siglo XXI como que en España, en 2011, la esperanza de vida al nacer era de 79,2 años de los hombres y de 85,3 años para las mujeres. "Otro dato interesante es la esperanza de años que quedan de vida cuando una persona ha cumplido los 65 años. Se ha calculado que en el año 2011 tal esperanza de vida desde los 65 años era para los hombres de sobrevivir otros 18,7 años y para las mujeres de 22,8 años. Para el 2040, con una esperanza de vida al nacer de 86 años, España ocupará el primer país a nivel mundial".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad