Celebrada en la ULE la toma de posesión de dos cátedra y una plaza de profesora titular

Toma de posesión en la ULE

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de este viernes la toma de posesión de dos cátedras y de una plaza de profesora titular, en un acto que ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín y que ha contado con la presencia de numerosos compañeros, amigos y familiares de las tres personas que han jurado o prometido sus nuevos cargos. Seguidamente se ofrece una semblanza biográfica de la trayectoria de las tres personas.

BLANCA RODRÍGUEZ BRAVO

Ha tomado posesión como Catedrática de Universidad en el área de conocimiento 'Biblioteconomía y Documentación', adscrita al Departamento de Patrimonio Artístico y Documental.

Comenzó en la ULE como Bibliotecaria tras aprobar las oposiciones de Ayudante de Archivos y Bibliotecas en 1987. En 1991 se incorporó a la carrera académica en la Facultad de Filosofía y Letras como TEU, en la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Posteriormente ha sido TU e imparte docencia en el Grado en Información y Documentación y dos másteres.

Ha dirigido el grupo de investigación CONDOR (Organización y Uso de Contenidos Digitales) y dirige actualmente el grupo ARBIDOC (Investigación en Archivos, Bibliotecas, Información y Documentación). Sus líneas de investigación principales se han centrado en la organización del conocimiento, el uso de la información electrónica en las bibliotecas universitarias, y la comunicación científica.

En la actualidad dirige un proyecto de la convocatoria de Retos del Ministerio y otro de la Junta de Castilla y León. Previamente ha dirigido otros diez proyectos de investigación y/o de innovación educativa. Ha publicado un centenar de resultados de su investigación en forma de artículos, libros, capítulos de libros y comunicaciones en actas de congresos, y ha presentado trabajos en medio centenar de congresos internacionales y casi otros tantos en congresos nacionales.

Actualmente desempeña el cargo de Coordinadora de Archivo, Biblioteca y Universidad Online. Previamente ha desempeñado otros cargos de gestión: Directora del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Directora Académica de la Biblioteca Universitaria y Coordinadora del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). Está casada y tiene dos hijos.

JOSÉ MANUEL GONZALO ORDEN

Ha tomado posesión como Catedrático de Universidad en el área de conocimiento 'Medicina y Cirugía Animal', adscrita al Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria.

Estudió en el Colegio Nacional Ponce de León y posteriormente en el Instituto Padre Isla, ambos centros en la ciudad de León. Se formó como veterinario en la ULE y fue Premio extraordinario de Doctorado.

Ha realizado estancias en diversas Universidades y centros de investigación, en Australia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania e Italia.

Vinculado a la ULE desde 1995 como Profesor Titular de Universidad en Cirugía y Radiología Veterinaria, fue Vicerrector de Estudiantes durante 8 años y está acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad desde 2012.

Es autor o coautor de más de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y director de más de 50 tesis doctorales. Ha sido, igualmente, director o codirector de más de 70 cursos de Extensión Universitaria en la Universidad de León, destinados a la formación en cirugía y radiología de profesionales del ámbito sanitario, principalmente médicos y veterinarios.

BEATRIZ GUTIÉRREZ GIL

Ha tomado posesión como Titular de Universidad en el área de conocimiento 'Producción Animal', adscrita al Departamento de Producción Animal.

En 1999 obtuve el título de Licenciada en Veterinaria por la ULE, con la mención de Premio Extraordinario Fin de Carrera. Recibió también el Premio Extraordinario de Licenciatura, y el XIII Premio Anual 'Profesor Dr. D. Santos Ovejero del Agua'.

A través de una beca FPU realizó su tesis doctoral en el grupo de Mejora Genética Animal (MEGA) del Dpto. de Producción Animal de la ULE. En 2004 defendió su tesis Doctoral, y obtuvo el IX Premio Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores.

Tras la obtención del título de Doctora por la ULE, realizó una estancia postdoctoral de tres años en el Instituto Roslin (Edimburgo), financiada por una beca de la Fundación Alfonso Martín Escudero y un contrato Marie Curie de la Comisión Europea. En 2008 se reincorporó al grupo MEGA de la ULE a través de un contrato Juan de la Cierva. En 2013 obtuvo un contrato como investigadora del Programa Ramón y Cajal adscrita al Departamento de Producción Animal de la ULE, obteniendo la certificación I3 en 2018.

A lo largo de esta trayectoria, su actividad científica se ha centrado principalmente en la identificación de genes asociados a caracteres de interés económico en rumiantes, principalmente en el ganado ovino lechero. En los últimos años ha participado, como integrante del grupo MEGA de la ULE, en distintos proyectos, de ámbito nacional y europeo, basados en el uso de modernas herramientas genómicas como los chips de genotipado masivo y la secuenciación completa de genomas y transcriptomas.

Ha sido profesora colaboradora de asignaturas impartidas por el Dpto de Producción Animal desde 2008 en distintas titulaciones de la ULE, y en la actualidad forma parte del Grupo de Innovación Docente VetGeneULE.

Etiquetas
stats