Periodismo Narrativo en 'la era de las noticias falsas', este miércoles en la UNED de Ponferrada

Ordenador, internet, escribir, trabajar, publicar.

El centro asociado de la Uned en Ponferrada retransmitirá por streaming a toda la red de la Universidad Nacional a Distancia la mesa redonda sobre 'Periodismo Narrativo en tiempos de noticias falsas' que este miércoles 8 de mayo servirá de prólogo al curso de verano que se celebrará a principios de julio. Moderado por el periodista y escritor Carlos Fidalgo, redactor de Diario de León, el encuentro comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos del centro asociado, con entrada libre. La mesa contará como invitados con el fotoperiodista José Manuel López, con el periodista de El Norte de Castilla, Antonio García Encinas, con la escritora y columnista de La Nueva Crónica, Noemí Sabugal, con la directora de Onda Bierzo, Sonia Linares, y con el escritor y periodista deDiario de León, Emilio Gancedo.

Alumnos de otros centros de la universidad ya se han inscrito para seguir el encuentro on line y la Uned abrirá un chat para recibir preguntas, no solo de los asistentes, en el tramo final.

Estructurado en cinco partes, el encuentro pretende poner en valor la alternativa del Periodismo Narrativo frente a las prisas de la era digital y la amenaza de las noticias falsas alimentadas en redes sociales, y contrastarlo con la Literatura basada en sucesos y personajes reales en libros como Palabras Mayores, de Emilio Gancedo, Una chica sin suerte, de Noemí Sabugal o Septiembre Negro, de Carlos Fidalgo.

José Manuel López hablará de sus imágenes de mujeres en lugares en conflicto que ha tomado en Siria, Afganistán o Irlanda del Norte, entre otros escenarios. Antonio García Encinas explicará las motivaciones y el trabajo desarrollados con su serie sobre 'Los Espacios del Miedo', que desde Valladolid y El Norte de Castilla ha dado el salto a otras ciudades como León y Ponferrada y otros medios. Y Sonia Linares compartirá su experiencia al frente de un medio de comunicación en un mundo, el del periodismo, donde a pesar de que la mayoría de sus profesionales son mujeres sigue habiendo pocos casos de directivas.

La crisis de los soportes tradicionales, la gratuidad o el cobro de la información en los espacios digitales, la proliferación de bulos en redes sociales y su uso como arma para influir en la política, o el debate sobre el lenguaje inclusivo serán algunos de los temas que el moderador pondrá sobre la mesa.

Durante el encuentro se proyectará fotografías de José Manuel López y Ana F. Barredo, entre otras imágenes relacionadas con el debate.

Etiquetas
stats