Alumnos de cuatro colegios de Primaria aprenden a prevenir incendios forestales en el Campus de Ponferrada

Alumnos de cuatro colegios de Primaria aprenden a prevenir incendios forestales en el Campus de Ponferrada.

Un total de 125 escolares de Educación Primaria de los colegios Las Alamedas, La Alborada, San José Obrero y La Inmaculada de Ponferrada asisten esta semana a los tres talleres de prevención de incendios forestales de la campaña '#plantémonos contra el fuego', organizada en el Campus de la capital berciana por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León.

Este es el último grupo de talleres para escolares de primaria que se organiza durante este curso y viene a completar los que ya tuvieron lugar en marzo. En total, más de 300 alumnos de nueve colegios han pasado por el Campus de Ponferrada en 2019 para aprender los beneficios que proporcionan los montes y los motivos por los que deben evitarse los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean.

Además, los estudiantes pueden comprobar de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología. Personal del Campus, miembros del operativo de lucha contra incendios de la Junta, educadoras ambientales del Centro para la Defensa contra el Fuego y alumnos y titulados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, son los encargados de ejercer de monitores en los talleres.

Igualmente, los escolares participan en un concurso de murales con el lema 'Que no arda nuestro futuro', donde reflejan los diferentes aspectos aprendidos en los talleres. A finales de mayo se fallará el concurso y se entregarán los premios, consistentes en lotes de material escolar. Los organizadores hicieron un balance muy positivo de esta iniciativa, tanto por la acogida que ha tenido en los colegios como por la valoración que han hecho los escolares y sus profesores. Esta campaña se inició en diciembre de 2017 y ha permitido acercar esta problemática a más de 700 escolares de Primaria del Bierzo.

Etiquetas
stats