75 docentes de veinte países participan en una nueva edición de la International Week de la ULE

International Week de la ULE.

Roberto Baelo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, ha inaugurado este lunes en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE la cuarta edición de la 'International Week' y la XI Semana Internacional de la Facultad, en cuyo acto han estado presentes Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Javier García Prieto, Concejal del Ayuntamiento de León, y Adriana Suárez, Directora del Área de Proyección Internacional de la ULE.

Baelo ha agradecido la participación en el evento de los más de 70 docentes procedentes de más de 20 países europeos y ha mostrado su satisfacción por la consolidación de esta cita anual “ya que hace tres años se contaba con una veintena de profesores y en este tiempo el nivel de implicación se ha ido incrementando sustancialmente cada año”.

El vicerrector también ha recordado que en el programa de la International Week colaboran más de 130 profesores y miembros del personal de administración de la ULE “que facilitarán la divulgación de actividades académicas y de investigación”, al tiempo que ha destacado que este evento “es uno de los más importantes para nuestra institución, pues entendemos la internacionalización como una estrategia clave para la comunidad universitaria”. Baelo ha concluido su intervención dando las gracias a todos los responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales por la organización de todas las actividades. Javier García Prieto, por su parte, ha felicitado a la ULE “por su pasión y esfuerzo en fomentar la movilidad internacional” y tras dar la bienvenida “de corazón” a los participantes les ha reclamado que “reservéis un tiempo para disfrutar de una ciudad que acumula más de dos mil años de historia”.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, la International Week incluye un completo programa de actividades (conferencias, encuentros, mesas redondas, ...) centradas en potenciar la internacionalización de la comunidad universitaria, aunque en esta edición se dedicará especial atención a las Instituciones Europeas. Entre los objetivos que se persiguen se encuentra el interés por fomentar la interacción de estudiantes locales con los internacionales que realizan estancias académicas en la ULE, así como el de motivar a la comunidad universitaria para la realización de movilidades académicas en instituciones extranjeras. La oferta de propuestas se sucederá en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Veterinaria, Educación, Derecho, Escuela de Ingenierías y Campus de Ponferrada. Entre los ponentes y asistentes se contará con la presencia de 75 expertos de universidades de Italia, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Bosnia o Rusia.

A ellos se unen emprendedores que expondrán sus ideas de negocio en un universo global de comunicación y emprendimiento. La IV 'International Week' ha comenzado esta mañana con varias conferencias en la facultad de Económicas como la impartida por la profesora Rosella Castellano (Univerisdad de Roma) sobre Realidad virtual, educación y formación, la ofrecida por Zenja Kansky Rozman (Universidad de Ljubijana-Eslovenia) acerca del inglés de negocios, y la compartida por las profesoras Petra Benyahya y Jana Matoskova (Universidad de Zlin-República Checa) sobre la cultura de la comunicación empresarial.

Para la jornada de mañana martes 7 de mayo están previstas siete conferencias que comenzarán a las 9:00 horas en la Facultad de Biológicas con una sesión sobre el incremento de las oportunidades de colaboración internacional. Seguirán otras impartidas por docentes de universidades europeas sobre el espíritu empresarial, el intercambio virtual y la internacionalización del aula universitaria, la evaluación de la demanda turística en la bahía albanesa de Vlora, o la importancia de ser activo en las instituciones europeas. Esta misma jornada, a las 10.00 horas comenzará un taller sobre cultura china en el Instituto Confucio de la Universidad de León (c/ Jesús Rubio).

La jornada del miércoles 8 de mayo estará protagonizada por una mesa redonda sobre los 40 años de la ULE en el ámbito Internacional, que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a partir de las 9:30 horas y contará con la presencia de Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, María Gómez-García, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), y Olga Boriskina, de la Universidad de Voronezh (Rusia). A continuación, en esa misma sala y a las 11.00 horas, se celebrarán varias ponencias relacionadas con las instituciones europeas y el Brexit, con la intervención a través de videoconferencia del profesor Stefan Enchelmaier (Universidad de Oxford), y la asistencia de Peter Smuk (Universidad Széchenyi István-Hungría), y a las 13.30 horas

El jueves 9 de mayo se conmemorará el Día de Europa con varias actividades como una mesa redonda sobre el Parlamento Europeo en la Facultad de Educación a partir de las 9.00 horas, con la participación de profesores de Portugal, Polonia, Alemania, Irlanda e Italia. Además, se desarrollarán varios eventos en colaboración con al Ayuntamiento de León, una feria de Cocina Internacional y a partir de las 16:30 tendrá lugar en el Paraninfo de Veterinaria la ceremonia de clausura ya que la jornada del viernes 10, docentes y alumnos concluirán la International Week con un viaje de León a Ponferrada donde se realizarán tramos en autobús y otros a pie siguiendo el Camino de Santiago. Por último destacar que los inscritos en la 'International Week' cumplimentarán a lo largo de la semana una tarjeta acreditativa de asistencia a los eventos, emulando un pasaporte.

Más información en este enlace.

Etiquetas
stats