Abierta la exposición 'Descosiendo violencias, creando dignidades' en la Facultad de Educación de la ULE

Inauguración de la exposición 'Descosiendo violencias, creando realidades'.

“Con este trabajo quiero que se sepa qué es la violencia contra las mujeres y transmitir que no lograremos erradicarla si no es con la concurrencia de los hombres; está bien que luchemos nosotras, pero una parte importante del problema la tienen también los hombres”. Sara Tapia, comisaria de la exposición 'Descosiendo violencias, creando dignidades' que puede verse estos días en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), explicaba así el trabajo contenido en esta muestra fotográfica que fue inaugurada la semana pasada.

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Adelina Rodríguez, Directora del Área Social, y Paulino Pardo, Defensor de la Comunidad Universitaria y director del II Ciclo de Jornadas Abiertas sobre 'Género, diversidad sexual y Derecho', en cuyo marco se inserta la exposición, acompañaron a la creadora en la apertura oficial de la exposición ubicada en la antesala del Aula Magna de la Facultad de Educación. Durante la presentación, Sara Tapia manifestó que la sociedad está “ante un tema de salud pública como así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud desde 1996, es un problema que daña a las mujeres y las impide construir su identidad de forma armónica y con libertad”.

La exposición, que se prolongará hasta el día 20 de mayo, ya ha sido contemplada en alguna de sus versiones, entre otros, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora. En la muestra de la Facultad de Educación de la ULE se incluyen dos series de fotos: 'Cooperación necesaria' y Cuerpo, territorio de identidad', creación e investigación de Sara Tapia, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Burgos, y fotografía de Flor Aldea. La comisaria de la exposición concretó que el propósito de la instalación y montaje es “dar a las mujeres la dignidad que merecen, destacando el potencial emancipador de ser mujer y visibilizando e identificando las violencias, no de una forma dura o ardua sino sencilla y didáctica”.

Desde la organización de esta muestra se apunta que la violencia contra las mujeres “aparece como un problema social, que hiere no solo a ellas, por afectarlas directamente, sino a la sociedad en la que viven por cuanto impide unas relaciones democráticas y paraliza el desarrollo y crecimiento de la Comunidad. Ellas ven resentida la construcción de su identidad, comprometido y dañado su desarrollo personal, así como su dignidad individual queda en entredicho al no ser consideradas seres humanos libres, respetables, dueñas de sí mismas, sujetos de Derecho iguales”.

Por último, destacar que Sara Tapia ofrecerá un taller sobre violencia y género, con un aforo limitado a 25 personas el próximo 23 de mayo y quienes deseen asistir han de formalizar su inscripción en este enlace.

Etiquetas
stats