Jóvenes Investigadores de la ULE inauguran las primeras Jornadas sobre Mitología

Jornadas sobre mitología en la ULE.

Mª Dolores Teijeira, directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, ha inaugurado este miércoles las primeras Jornadas sobre Mitología organizadas por los alumnos del Master y del programa de Doctorado sobre Mundo Hispánico, y que bajo el lema 'Pervivencia de la Antigüedad Clásica en la Edad Media y hasta la actualidad' se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el próximo viernes. En la apertura oficial, Teijeira ha felicitado a los jóvenes organizadores “por elaborar este tipo de propuestas ya que vosotros sois el relevo en materia de investigación y siempre es una satisfacción ver iniciativas de futuro como esta”.

A continuación ha intervenido José Alberto Moráis, miembro del Instituto de Estudios Medievales quien ha hablado de 'La inmensa belleza y los Dioses supremos: el hombre medieval frente al arte clásico'. El objetivo de las jornadas se centra en dar relevancia a los temas clásicos y sus metamorfosis a través del imaginario cristiano medieval, así como infinidad de transformaciones posteriores que llevarán al mito clásico hasta nuestros días.

En estas primeras jornadas van a participar miembros de la ULE, investigadores de las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid y País Vasco, así como historiadores y artistas de diferentes campos en el ámbito de las artes y las humanidades que buscarán, tras muy diversos puntos de vista, conformar una visión conjunta de cómo entender estos mitos en la actualidad y cómo han llegado hasta aquí.

Entre los temas que van a protagonizar las ponencias se encuentran algunos tan interesantes como los mitos de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, la iconografía mitológica en la práctica del tatuaje, los dioses o héroes en la fachada de San Marcos, o los monstruos marinos en la iconografía medieval. De forma paralela a las ponencias, han organizado una exposición en el hall de la Facultad que bajo el título #mitourbana, engloba una quincena de dibujos y fotografías sobre tatuajes mitológicos. Este proyecto busca reflejar la transmisión y evolución de los mitos desde diferentes ámbitos humanísticos y cómo se plasma en diferentes manifestaciones artísticas.

Los organizadores de las I Jornadas sobre Mitología han contado con la colaboración del Instituto de Tradición Clásica, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Facultad de Filosofía y Letras y el Grupo de Investigación HISLA. A continuación se detalla la relación de ponencias y conferenciantes para mañana y el viernes.

Jueves, 9 de mayo

- 10:00 – 'Los mitos: imaginaciones para contar escondiendo. Una aproximación al euskera preindoeuropeo de la mano de la investigación de Jorge Oteiza'. Beñat Romera del Cerro (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU),

(SIGUE...)

- 11:30 - 'Argonáuticas órficas: una visión conceptual práctica'. Héctor Fernández Blanco (ULE),

- 12.00 – 'La transformación iconográfica y simbólica del imaginario clásico en la Edad Media. El ejemplo del Ara del tesoro de San Isidoro'. Ana Loché González (Universidad de León- Universidad de Oviedo),

- 12:30 – 'Dioses y héroes en la fachada de San Marcos de León: el uso de la imagen mitológica en el Renacimiento español'. Ana Beatriz Hidalgo Salamanca (ULE)

- 13:00 – 'La mitología fulani: dioses y genios de una iniciación africana'. Vicente E. Montes Nogales (Universidad de Oviedo),

- 13:30 - 'Reaparición de los ritos propiciatorios etruscos y romanos en la fundación de ciudades en Castilla y León durante la Edad Media'. José Miguel Remolina Seivane (Investigador independiente).

Viernes, 10 de mayo.

- 10:00 'El mito clásico: la imaginación sin límites, aquí y ahora'. Jesús Maria Nieto Ibáñez (ULE)

- 11:30 - 'La Recepción del Mito de Hércules en las Crónicas Medievales Hispanas'. Fernando Blanco Robles (Universidad de Valladolid).

- 12:00 - 'Hércules: La perspectiva del héroe desde el siglo XV'. María Cristina Trincado Sabín (ULE),

- 12:30 – 'Monstruos marinos en la iconografía medieval: Sirena y Leviatán'. Virginia Gómez Díaz (Universidad Complutense de Madrid),

- 13:00 – 'El mito inagotable de Odiseo: recreaciones en la canción popular contemporánea'. María del Amor López Jimeno (Universidad de Valladolid).

Etiquetas
stats