Estas son las actividades previstas para este miércoles en la Universidad de León

Participantes en la Olimpiada Agroalimentaria, Agrícola y Forestal de la Universidad de León.

Conferencias, congresos, entregas de premios y proyecciones son algunas de las actividades previstas por la Universidad de León para este miércoles, 15 de mayo. Aquí te las detallamos:

  • Jornadas de biotecnología vegetal

En el marco de la celebración del Quinto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, los estudiantes de la asignatura Biotecnología Vegetal de tercer curso del Grado en Biotecnología expondrán y defenderán su trabajo sobre 'Algunas aplicaciones de la biotecnología en la biofortificación y en molecular pharming'. Será en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 9:00 horas, con entrada libre.

  • Conferencia de Mar Campos en la Facultad de Filosofía y Letras

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, en el marco del 40º aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado una conferencia sobre 'La lexicografía en la era digital: el NDHE' que pronunciará Mar Campos Souto, profesora en la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora del equipo de redacción del Nuevo Diccionario del Español de la RAE. La cita es a las 12:00 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

  • Entrega premio de la Olimpiada Agrícola en Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la ULE acogerá a las 17:00 horas el acto de entrega del premio al ganador de la V Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal, que se celebró el pasado 10 de marzo, y que fue organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el distrito de León (Campus de León y Campus de Ponferrada).

Carlos Vidal Pérez, alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S. Virgen de la Encina (Ponferrada), recogerá su premio como 1er clasificado en el distrito de León en la especialidad de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, consistente en un cheque de 300 € y un diploma acreditativo. Hay que apuntar que el 15 de junio el alumno participará en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Madrid.

Harán entrega del premio el Vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, y la Subdirectora de la EIAF en Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.

Nota importante: Poco antes de iniciar el acto, en torno a las 16:50 horas, se atenderá a los medios de comunicación que deseen recoger declaraciones.

  • Comienza el Congreso CyTA / Cesia

El miércoles 15 de mayo comienza sus sesiones en León el X Congreso CyTA/CESIA que se prolongará hasta el 17 de mayo de 2019 en el Hotel de la Real Colegiata San Isidoro. Se trata de una reunión de carácter bienal que convoca conjuntamente los congresos de 'Ciencia y Tecnología de los Alimentos' y de 'Ingeniería de los Alimentos', y además se complementa con la celebración del II Congreso Junior CyTA (en la facultad de Veterinaria de la ULE), dirigido a estudiantes y recién titulados. En total son cerca de 350 los participantes que tendrán ocasión de conocer los últimos avances e investigaciones en su área de conocimiento.

Aunque las actividades se iniciarán por la mañana, la conferencia inaugural está programada a las 18:00 horas en la Sala Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro. Su título es 'Alimentación saludable, tecnología y sostenibilidad: un compromiso compartido', y será pronunciada por Javier Aranceta Bartrina, Profesor de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra, y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC

Seguidamente, en torno a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial, con la presencia entre otras autoridades del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. Programa: http://www.cytacesia2019.com/programa.asp

  • Proyecciones en El Albéitar

El Teatro El Albéitar acogerá a lo largo de toda esta semana proyecciones de películas y documentales, con entrada libre hasta completar aforo, en el marco del '6º Festival de Cine y Televisión Reino de León', que prolongará sus sesiones hasta el sábado 18 de mayo, y en el que serán exhibidas más de 120 obras cinematográficas en diferentes salas de la capital leonesa.

Para el miércoles 15 está previsto la proyección a las 18:45 horas de los siguientes cortometrajes de animación: 'Annie & Carola. Mi mejor amiga' (España 2008 – 4 minutos), 'Ánima' (España – 2008 – 2 minutos), 'Delirium danzanti' (España, Bolivia 2018 - 4 minutos), 'Dry Fly' (España, 2018 - 5 minutos), 'El Dianu' (España, 2018 - 9 minutos), 'El olvido' (España, 2018 - 4 minutos), 'The Nerverending Wall' (España, Alemania 2018 - 12 minutos), 'Viacruxis' (España, 2018 - 11 minutos), y 'Waiting for the moment' (España, 2018 - 4 minutos).

A las 22:00 horas, en la sección 'Cortometrajes 789' será el turno de 'Tu último día en la Tierra' (España, 2019 - 15 minutos), 'Taro' (España, 2019 - 17 minutos), 'Roake' (España - Reino Unido, 2018 - 11 minutos), 'Mar' (España, 2019 - 3 minutos), 'Kyoko' (España, 2018 - 20 minutos), 'Congénita' (España, 2018 - 13 minutos).

La entrada será libre hasta completar el aforo.

  • IV Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras

Continúa su desarrollo la VI edición de las 'Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura Actual', que para el miércoles 15 ha programado la intervención de Clara Obligado, que impartirá a las 19:30 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León una conferencia titulada: 'Si pudiera ser un indio: una poética del viaje y del silencio'. La entrada será libre.

  • Jornadas sobre género, diversidad sexual y derecho

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogerá a las 19:45 horas la ceremonia de clausura de las 'II Jornadas Abiertas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho', que han sido organizadas por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la institución académica, y en su tercera y última sesión ha programado tres mesas redondas que tratarán sobre la violencia obstétrica, y abordarán los siguientes temas:- 11:15 horas: 'Maternidad y nacimiento'; 16:00 horas: 'Buenas prácticas profesionales ante la maternidad y el nacimiento, y 18:00 horas: 'Aproximación jurídica al derecho a la salud reproductiva y al concepto de violencia obstétrica'.

Etiquetas
stats