Las universidades de León y Vigo organizan una nueva edición del curso de patrimonio del Bierzo

Visita guiada al paraje berciano de Las Médulas. / César Sánchez / ICAL

Ical

La Universidad de León (ULE) y la Universidad de Vigo (Uvigo) organizarán entre el 5 y el 7 de julio la novena edición del curso de patrimonio natural y cultural del Bierzo, que este año pretende construir 'Un espacio para la ciencia' en el municipio de Villafranca del Bierzo. Anatomía, naturaleza, despoblación, agricultura y transición justa serán algunos de los temas que centrarán las conferencias y debates que se complementarán con visitas guiadas a distintos puntos de interés del entorno.

La astronomía centrará las actividades de la primera jornada, con diversas conferencias y un taller de observación astronómica. Además, los asistentes llevarán a cabo una visita guiada a una bodega de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Los ríos y la despoblación serán los protagonistas de la segunda jornada, con conferencias y rutas por zonas como el macizo calizo de El Sierro, la localidad de Peón de Arriba o los despoblados del Bierzo Bajo, con una visita guiada al patrimonio y la industria del municipio de Carracedelo.

La última jornada tendrá que ver con la historia, el presente y el futuro de la comarca, con una conferencia sobre la crianza y la maternidad en el Antiguo Egipto. También habrá una charla sobre las plagas de los cultivos y su relación con el paisaje y una ponencia del director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, sobre el papel de la entidad en el escenario de la transición energética justa.

En ese sentido, los objetivos del curso pasan por dar a conocer el patrimonio natural de la comarca y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, así como su biodiversidad en cuanto a fauna y flora. La interpretación y el análisis del paisaje, las repercusiones que las alteraciones ambientales causadas por el hombre pueden producir en la naturaleza o la pérdida progresiva de biodiversidad serán algunos de los temas que se tratarán en la visita al Museo de Ciencias Naturales y Etnográficas de los Paúles.

El otro gran escenario donde se desarrollará el curso será el Teatro Enrique Gil y Carrasco, en el que se hablará sobre el patrimonio cultural y la historia de Bierzo. Al final del curso, los participantes recibirán un diploma acreditativo, así como el reconocimiento de un crédito ECTS. En cuanto a la inauguración, contará con los rectores de ambas instituciones universitarias y con el alcalde anfitrión del encuentro, José Manuel Pereira, además de los directores del curso, Josefina Garrido y Carlos Fernández.

El plazo para realizar la preinscripción está abierto hasta el 31 de mayo y los socios de la asociación Burval, que colaboran en la organización, disfrutarán de un descuento del 35 por ciento.

Etiquetas
stats