El Campus de Ponferrada propone una reflexión científica sobre las dinámicas familiares a lo largo de la historia

Cartel reunión científica internacional dedicada a analizar la familia en la ULE.

El aulario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá durante este fin de semana la segunda edición de la reunión científica internacional dedicada a analizar la familia y sus dinámicas a lo largo de la historia moderna. Las ponencias y debates plantearán nuevos interrogantes sobre las identidades y la evolución de las estructuras familiares, en clave de estrategia de parentesco, civilización, apariencia, ciclo vital y entorno comunitario, tratando de dar respuestas conjuntas a la cuestión de la modernización social vivida durante el Antiguo Régimen.

En ese sentido, la reunión tratará de analizar las identidades, los conflictos, las tensiones y los nuevos retos que afrontaron las familias a partir del siglo XVI. Cada ponencia se centrará en estudiar las diferencias de las familias a la hora de convivir en espacios urbanos o rurales, las perspectivas de género y edad, los modelos que fomentan el linaje frente a los que se mueven por amor y las diferentes estructuras en base al estudio de casos concretos.

La reunión está organizada por los profesores Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, de la ULE, y Máximo García Fernández, de la Universidad de Valladolid (UVa), que estudian la cultura material y la apariencia social de las familias en el interior peninsular desde el año 1500 hasta el 1850. Además, está prevista la asistencia de los investigadores principales de los seis proyectos de investigación nacionales e internacionales, con más de 12 años de trayectoria, que trabajan bajo la dirección del proyecto coordinador que analiza los entornos sociales de cambio que se produjeron entre los siglos XVI y XX, con la aparición de nuevas solidaridades y la ruptura de antiguas jerarquías.

Al respecto, el objetivo prioritario del encuentro científico pasa por hacer un balance de los aspectos esclarecidos, puntos débiles e interrogantes, así como por iniciar otras investigaciones y otros enfoques de análisis que se configurarán como retos de futuro para los investigadores. La presentación oficial tendrá lugar mañana a las 9.30 horas y contará con la presencia del vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez. A continuación se iniciará el programa que incluye varias conferencias sobre las relaciones entre padres ehijos, las familias y la desigualdad social, o el desarrollo del individualismo moderno.

Etiquetas
stats